Publicado 10/09/2020 11:23:07 +02:00CET

Adelante avisa a Moreno de que le "quema" el medio ambiente y Bendodo parece un "gran visir" al sumar más "poder"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), durante la reunión con las representantes del grupo parlamentario Adelante Andalucía; la portavoz y la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (c) y Ángela Aguilera (d). En Sevill
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno (i), durante la reunión con las representantes del grupo parlamentario Adelante Andalucía; la portavoz y la portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto (c) y Ángela Aguilera (d). En Sevill - María José López - Europa Press

El presidente de la Junta justifica los "cambios técnicos" en el Gobierno andaluz por la búsqueda de mayor "eficiencia"

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía en el Parlamento andaluz, Ángela Aguilera, ha advertido este jueves al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de que le "quema en las manos" la cuestión del medio ambiente, así como de que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, va a parecer un "gran visir" al concentrar más competencias y "poder" tras la reestructuración interna que ha acometido recientemente el Consejo de Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs).

En el transcurso de la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, la portavoz de Adelante ha realizado estas consideraciones al preguntarle al presidente de la Junta por los criterios a los que ha obedecido dicha remodelación de las competencias en el seno del Consejo de Gobierno.

Al respecto, Moreno ha defendido que los gobiernos, como la propia sociedad, cambian, y "mucho más en un momento excepcional" como el de la pandemia del coronavirus que actualmente se vive, y "tenemos la obligación de ir adaptando el Gobierno a las nuevas necesidades que van generando estos cambios" y lo que puede ir "mejorando" la gestión de la Junta.

En esa línea, ha opinado que "sería extraño" que después de un año y ocho o nueve meses de gobierno "no hubiéramos hecho ninguna modificación de las estructuras" del Ejecutivo, y con la última remodelación se ha querido "mejorar la agilidad y eficacia" del Gobierno andaluz en materias "sumamente importantes" como el cambio climático y la energía, las políticas de empleo vinculadas a la juventud, la promoción de la actividad empresarial, la política migratoria o los centros residenciales.

En definitiva, "estamos buscando ser mejores, más eficaces, dar mejor servicio a los ciudadanos" con estos cambios que son más que nada "técnicos", según ha resumido Moreno.

"INESTABILIDAD" DEL GOBIERNO ANDALUZ

Frente a ello, la portavoz adjunta de Adelante ha argumentado que la "remodelación" del Gobierno andaluz "confirma" tanto "la inestabilidad" del Ejecutivo como que éste "se sigue configurando, gestionando y decidiendo fuera de Andalucía", y que "la sombra de la extrema derecha es alargada".

En esa línea, Aguilera ha criticado a Moreno que "al final haya tenido que venir un partido político, Ciudadanos, de fuera de Despeñaperros, que es el que ha decidido conforme a su correlación de fuerzas la estructura y cómo y cuáles son las competencias de su Gobierno".

Al respecto, Ángela Aguilera ha tachado de "vergonzoso y lacerante para el pueblo andaluz" que "la estructura del Gobierno andaluz" --como, según ha apostillado, ocurrió con la configuración del mismo tras las elecciones del 2 de diciembre de 2018-- "se decide fuera de Despeñaperros".

Tras insistir en que "la sombra de la extrema derecha es alargada", ha añadido que "ahora comprendemos por qué" el presidente de la Junta "ha entregado ese foco permanente de conflictos que es la inmigración en Andalucía" a Elías Bendodo, porque "no quieren más sobresaltos", pero ha advertido de que "hay tal acumulación de poder en unas solas manos que va a parecer un gran visir en vez de un gran consejero".

En esa línea, ha añadido que Moreno debería recomendarle a Bendodo y al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, que "quien mucho aprieta poco abarca", habida cuenta de "tantas competencias" como "entre los dos acumulan" en el Ejecutivo andaluz tras una remodelación con la que "pierde" Andalucía, según ha opinado.

LA "REVOLUCIÓN VERDE"

Por otro lado, la diputada de Adelante se ha referido a la "revolución verde" que defiende Moreno, y ha aseverado que al presidente de la Junta "le quema en las manos el medio ambiente" y "no sabe qué hacer" con la Consejería de Medio Ambiente, y ahora "saca de la vieja chistera un Comisionado para el Cambio climático con rango de dirección general".

Al respecto, ha preguntado a Moreno si, en el caso de que asuma las competencias en relación al cambio climático, "va a comparecer en sede parlamentaria" a "rendir cuentas" cuando los grupos "le pidamos explicaciones" acerca de su "gestión ambiental", y le ha advertido de que, si no viene a la Cámara, se demostrará que lo hay tras ese cambio de competencias en la Junta sólo es "propaganda, una salida hacia adelante".

Moreno ha replicado a Aguilera afeándole que haya realizado "un 'totum revolutum' cargado de dogmas y prejuicios ideológicos, muy alejado de la propia realidad", y ha defendido que él ya rinde cuentas ante los grupos en las sesiones de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento.

También ha cuestionado que haya "inestabilidad" en el Ejecutivo que preside cuando "lleva dos presupuestos aprobados y va camino del tercero", y frente a ello ha puesto de relieve que el Gobierno central de Pedro Sánchez no ha logrado aún sacar adelante ningunos Presupuestos y mantiene prorrogados los que aprobó en 2018 el entonces Ejecutivo del PP, con Cristóbal Montoro como ministro de Hacienda.

Moreno también ha preguntado a la portavoz de Adelante si "le parece razonable que el número de ministros haya crecido un 69%" en el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos, y "un 35%" el de secretarios de Estado. "Ese sí un gobierno haciendo un plan de empleo en sí mismo para dar hueco, espacio, a todos los partidos de la coalición" que lo conforman, ha comentado el presidente andaluz, quien ha defendido frente a ello el "importante esfuerzo de contención" de su Ejecutivo, siendo el que "menos consejeros tiene" pese a ser Andalucía la comunidad más poblada de España.

Finalmente, ha replicado a Aguilera que "le molesta e incomoda" que él haya abanderado una cuestión que personalmente le preocupa como la del cambio climático y el modelo energético, para el que defiende tener "una visión horizontal", y que esas políticas queden "impregnadas en cada uno de los departamentos de la Junta", algo que, en su opinión, es "mejor" hacerlo "desde la pirámide" del Gobierno, desde su presidencia.

Ha concluido invitando a la portavoz de Adelante a sumarse a "esa gran revolución verde que entre todos podemos constituir y que, con su contribución, será más revolución", según ha finalizado Juanma Moreno.

Contador