Adelante critica que el SAS "quiera quedarse" con parte del CRP de 2019 y Aguirre defiende que "cumple" con trabajadores

Varias personas asisten a la vacunación masima que estos días se está realizando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, uno de los puntos más grandes de la comunidad andaluza donde se inoculan más viales a 05 de mayo del 2021 en Málaga. Anda
Varias personas asisten a la vacunación masima que estos días se está realizando en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital, uno de los puntos más grandes de la comunidad andaluza donde se inoculan más viales a 05 de mayo del 2021 en Málaga. Anda - Álex Zea - Europa Press
Europa Press Andalucía
Publicado: jueves, 13 mayo 2021 15:51

SEVILLA 13 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha criticado que la Consejería de Salud y Familias "quiera quedarse por la cara" con parte del Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) de 2019 que corresponde a cerca de 100.000 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS), mientras que el consejero Jesús Aguirre ha explicado que "se ha abonado en 2020 el cien por cien de los créditos disponibles para este complemento, que es lo permite la Ley de Presupuestos" y ha defendido que su departamento "cumple con todos sus trabajadores".

Sánchez ha lamentado durante su intervención en el Pleno del Parlamento que en la Mesa Sectorial del pasado 3 de mayo la Consejería de Salud "reconoció que no piensa pagar lo que falta del CRP de 2019 a los sanitarios", para criticar que "han pasado de anunciar que habría una gratificación, una 'paga Covid', a dejar de pagar este complemento del año pasado".

"Solo han abonado una parte de lo que legítimamente le corresponde
a los sanitarios, es decir, le han quitado de un bolsillo y se lo han puesto en otro y con eso intentan cubrir expediente", ha afirmado Sánchez, quien ha pedido a Aguirre que "no le venga con cuentos de evaluaciones de productividad". "Qué más tienen que demostrar nuestros sanitarios", se pregunta.

Sánchez ha añadido que "estamos hablando de una cantidad irrisoria para la junta, alrededor de 20 millones de euros" y ha incidido en que "ahora se quieren quedar por la cara con lo que corresponde a alrededor de 100.000 profesionales de la sanidad".

"No vamos a consentir que se queden con lo que le corresponde a los trabajadores y nadie entiende que se les deje de pagar justo en el año en el que más esfuerzos han hecho", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que "se comprometió a pagar el 100% y de momento se está gastando más en estatuas que en pagar lo que les corresponde".

Por su parte, el consejero de Salud y Familias ha señalado que "se ha abonado en 2020 el cien por cien de los créditos disponibles" para el complemento de rendimiento personal, que "es lo que nos permite la Ley de presupuestos del año pasado", para añadir que "fueron 26,3 millones más que en 2018" en el CRP. "En total, se abonaron por este concepto 208,1 millones de euros, la mayor cifra en nueve años, además de la 'paga Covid' de 75 millones de euros".

Ha apuntado que en 2020 "adelantó" a los profesionales del SAS un 35% del CRP correspondiente a 2019 sin evaluar y "luego quedó un 65% que lo pagamos hasta cumplir", al tiempo que ha añadido que "a lo largo de este año se ha conseguido la equiparación salarial con el resto de CCAA". Ha añadido que en enero de 2021 "se hizo un pago anticipado con una previsión de 52 millones correspondientes al CRP de 2020" y "se regularizará dicho abono en octubre de 2021 una vez que se hay realizado la evaluación de objetivos".

Aguirre ha destacado que la Consejería de Salud y Familias "ha adquirido un compromiso con los trabajadores y está estudiando posibles vías de abordaje presupuestario para retribuir el esfuerzo que vienen realizando". "Esta Consejería cumple con todos sus trabajadores", ha enfatizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado