El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, en rueda de prensa - ADELANTE
SEVILLA 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
El portavoz de Adelante Andalucía en la Comisión de Hacienda, Guzmán Ahumada, ha insistido este miércoles en que el Gobierno andaluz, tras las decisiones adoptadas por el Ejecutivo central en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), tiene "todo el viento a favor" para "abandonar el austericido" y aprobar un Presupuesto para el 2021 que sea expansivo.
En rueda de prensa, Ahumada ha destacado que el CPFF de la pasada semana constató un antes y un después en la forma de actuar frente a una crisis, pues el consejero de Hacienda, Juan Bravo, se encontró por parte del Gobierno central para Andalucía "prácticamente 4.800 millones, 3.500 del endeudamiento del 2,2 por ciento, y entre 1.300 y 1.800 millones por el fondo de reactivación europea", dependiendo de cómo se realice el reparto.
"Es una buena noticia para Andalucía", ha recalcado el portavoz de Adelante para exigir al Gobierno andaluz que "deje de una vez por toda la política de confrontación con el Estado" y defender que "ya no hay excusa para que no reconozca como bueno el paso dado por parte del Gobierno central en tanto en cuanto a lo que es va significar la envolvente de los presupuestos andaluces".
Tras destacar que la actitud de este Gobierno "es totalmente diferente a la actitud de otros gobiernos del PP en la anterior crisis", Ahumada ha exigido a la Junta que asuma que este contexto "puede dar lugar a Presupuesto expansivo que sigan la música marcada por Europa y constatada por el Gobierno de España".
Adelante pide unas cuentas expansivas "tanto atajar los problemas del momento como para empezar a ponerle fin a los problemas estructurales de Andalucía", y todo para "fortalecer de una vez por todas el músculo de los servicios públicos y acometer un cambio real del modelo productivo".
"Por el contrario, si Bravo sigue manteniendo que la cifra de este presupuesto van ha ser muy cercana al Presupuesto de 2020, reconocerá que no está a la altura de la circunstancia", ha agregado el dirigente de IU para lamentar que, de ser así, "con todo el viento a favor, Andalucía va a perder una oportunidad importantísima para poder afrontar los problemas del momento y afrontar sus problemas estructurales".
Por eso, opina que "con todo el viento a favor, si no tenemos en Andalucía unos presupuestos totalmente expansivos, será una muestra de incompetencia por parte del Gobierno andaluz" y su falta de "capacidad autonómica".
"La Junta tiene que decidir si sigue por la senda del austericido o si sigue la música que está marcando Europa de inyección económica", ha abundado Ahumada, que ha hecho suyas las palabras del consejero de Economía, Rogelio Velasco, para defender que hay que "gastar, gastar y gastar, lo mismo que dice el Fondo Monetario Internacional".