Adelante denuncia la suspensión de "toda la programación cultural" en la Red de Bibliotecas Públicas

IU denuncia la incorporación de 2.000 monitores a los comedores escolares en Andalucía sin prueba alguna sobre Covid
IU denuncia la incorporación de 2.000 monitores a los comedores escolares en Andalucía sin prueba alguna sobre Covid - IZQUIERDA UNIDA
Publicado: lunes, 28 septiembre 2020 14:48

SEVILLA, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La portavoz de Adelante Andalucía en la comisión de Cultura y Patrimonio Histórico, Ana Naranjo, ha denunciado la suspensión de "toda la programación cultural" en la Red de Bibliotecas Públicas de Andalucía por parte del Gobierno andaluz, que "no está trabajando para ofrecer alternativas adaptadas a los tiempos que vivimos" pese a que el sector ha demostrado con creces que "una cultura segura es posible".

En una nota de prensa, Naranjo ha exigido a la Consejería que lidera Patricia del Pozo que "no deje en la estacada" a las personas que trabajan y viven de la cultura ni "niegue a la ciudadanía su derecho" a acceder a ella, y que "se implique de la mano del sector" para garantizarlo.

En concreto, según ha indicado la parlamentaria de la confluencia, las bibliotecas públicas de las diferentes provincias llevan con la agenda "a cero" desde el pasado mes de abril, con motivo del Día del Libro.

Esta "ironía" pone de manifiesto, a su juicio, que el interés del Gobierno andaluz por la cultura, y en concreto por la cultura literaria, "no pasa del afán propagandístico", ya que "además de anunciar y programar actividades por el Día del Libro debería trabajar durante el resto del año para acercarlos a la ciudadanía" a través de las herramientas que tiene a su alcance, como son las bibliotecas.

Por ello, Adelante no entiende la "suspensión" de toda la programación y preguntará a la consejera del ramo "a qué destinará el presupuesto que estaba previsto" para las actividades en las diferentes provincias.

Naranjo señala que "la programación cultural de las bibliotecas debe regresar a los espacios públicos a través de actos, talleres o eventos con todas las precauciones dictadas por las autoridades sanitarias para la prevención de los contagios, empezando por la limitación de aforos y el respeto a las distancias de seguridad, tal y como están haciendo agentes privados y otras administraciones en los espacios que gestionan".

En paralelo, ha defendido que el Gobierno andaluz debe poner a disposición de la Red de Bibliotecas Públicas recursos para continuar su actividad divulgativa y de fomento de la cultura a través de medios telemáticos, "adaptándolos a la nueva realidad como han hecho otros sectores".

Para Naranjo, "no solo se trata de cuidar al sector y a los creadores, que tan mal lo están pasando en estos momentos", sino también de "garantizar el acceso universal a la cultura por parte de la ciudadanía, que es un deber de las instituciones públicas".

"Con esta manifiesta falta de interés el Gobierno andaluz está dejando pasar la oportunidad" de fomentar la pasión por la cultura entre los andaluces y de cultivar con ello el espíritu crítico de la sociedad en un momento en el que, además, la ciudadanía "demanda alternativas de ocio seguro".

Leer más acerca de: