Adelante espera que los partidos "no miren para otro lado" y apoyen la comisión sobre listeria, donde llamará a Facua

Publicado 05/09/2019 15:04:32CET
Reunión entre miembros de Podemos y Facua
Reunión entre miembros de Podemos y FacuaPODEMOS ANDALUCÍA

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha dicho este jueves que espera que el resto de grupos parlamentarios apoyen la creación de una comisión de investigación en el Parlamento andaluz sobre la crisis de la listeriosis que se generó en la provincia de Sevilla y que ha supuesto que más de 200 personas hayan resultado infectadas y que tres hayan fallecido, y que así "no miren para otro lado" ya que considera que la gestión de este asunto por parte del consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, y el Gobierno andaluz ha sido "una verdadera barbaridad y totalmente irresponsable".

Así se ha pronunciado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, tras mantener una reunión para abordar la crisis sanitaria por listeriosis con el portavoz de Facua, Rubén Sánchez, asociación que la confluencia propondrá que comparezca en la referida comisión de investigación a fin de dar luz a lo ocurrido.

Tras lamentar que las autoridades competentes "siempre van por detrás de los medios de comunicación y de organizaciones como Facua", el dirigente de Podemos ha explicado que tras conocer los datos que les ha aportado la asociación de consumidores "reafirmamos nuestra petición para crear una comisión de investigación y exigir que se revisen los protocolos y las modificaciones legislativas que hagan falta".

"La pregunta es: ¿puede volver a suceder? Sí, puede estar ocurriendo ahora mismo y eso debe hacernos pensar", ha abundado Pérez Ganfornina, que si bien cree que el debate de fondo se centra en qué estamos comiendo, ha urgido depurar responsabilidades ante la "irresponsabilidad del PP, de Cs y del PSOE, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento y la anterior administración andaluza, porque la falta de comunicación entre administraciones pone en riesgo la salud de los andaluces".

El portavoz de la fuerza morada ha dicho que la intención al reclamar una comisión de investigación en el Parlamento es esclarecer lo ocurrido y que se depuren las responsabilidades pertinentes, cuando entiende que la crisis acontecida "no es una casualidad, tiene responsables directos y tienen que ver con la situación de inseguridad alimentaria en la que nos encontramos debido a los protocolos de las autoridades competentes".

De su lado, Rubén Sánchez ha criticado las últimas "anomalías" que, según ha explicado, se han conocido en la gestión del Ayuntamiento de Sevilla en esta crisis, ya que considera "gravísimo" que esta institución no cerrara Magrudis en diciembre, "cuando presentó en la Delegación de Medio Ambiente una declaración de responsabilidad que no correspondía". "Tenía que pedir licencia de actividad pero llevaba operando sin ella desde mitad del 2013", ha aclarado.

"El Ayuntamiento ha vuelto a hacerlo mal, cometió una irregularidad y creemos que hay que depurar responsabilidades porque se podría haber evitado buena parte del brote si se hubiera clausurado la empresa a final del año pasado", ha sostenido el portavoz de Facua, que también ha relatado que han conocido el caso de un nuevo aborto en el mes de marzo de una mujer que habría consumido producto contaminado a final de febrero.

A su juicio, este dato "adelanta la fecha posible del inicio del brote de listeriosis por estos productos, que podrían estar en el mercado contaminados mucho antes de junio o julio, cuando se conocían inicialmente los primeros casos".

Contador