Adelante exige a Junta "dinero extra" para medidas sociales y no limitarse a "gestionar" ayudas del Estado

La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (1d) junto al   líder andaluz de IU, Toni Valero (c), en una imagen de archivo.
La coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez (1d) junto al líder andaluz de IU, Toni Valero (c), en una imagen de archivo. - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 31 marzo 2020 15:21

SEVILLA, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía --la confluencia que integra a Podemos e IU, entre otras fuerzas políticas-- ha reclamado este martes al Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs) que aporte "dinero extra" para medidas sociales de cara a la crisis derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19, y que no se limite a "gestionar" ayudas del Ejecutivo central al respecto.

Así lo han venido a trasladar, en distintas declaraciones, tanto la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, como su homólogo en IU Andalucía, Toni Valero.

Así, y en una entrevista en Canal Sur Televisión recogida por Europa Press, la dirigente de Podemos y presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha instado a la Junta a que "aporte algo", y ha criticado que el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, anunciase este lunes, tras la reunión del Consejo de Gobierno, "medidas que sólo hacen básicamente gestionar las ayudas que van a venir desde el Gobierno central, sin invertir desde Andalucía en medidas especiales".

Teresa Rodríguez ha subrayado que, en Andalucía, "menos de la mitad de las solicitudes de renta mínima de inserción son aprobadas", por lo que "venimos con un problema previo de atasco en los servicios sociales", y "no puede ser" que la medida que plantee la Junta al respecto "sea agilizar los trámites y cumplir con lo que tenía que haber estado cumpliendo hasta ahora".

"Lo que esperamos del Gobierno andaluz es medidas serias para que la población en Andalucía, que viene de una situación más vulnerable que el resto de España, pueda afrontar esta crisis con algo de certidumbre", ha zanjado Rodríguez.

En línea similar, el también portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, ha criticado en unas declaraciones difundidas por la coalición que el Gobierno de la Junta se ha sumado "a la línea de la propaganda y el marketing", anunciando "una serie de medidas sociales que no son más que la agilización de una serie de procedimientos que han venido retrasando la aplicación de medidas en zonas más desfavorecidas" con personas "vulnerables".

Desde Adelante avisan de que van a estar "muy vigilantes" en relación a esos procedimientos, pero esperan además que desde el Gobierno andaluz se ponga "dinero extra para tomar medidas sociales, porque no pone ni un euro extra para la gestión social de esta emergencia del virus".

En esa línea, Valero ha señalado que, del montante de 94 millones de euros en el que la Junta cifró el paquete de medidas sociales aprobado este lunes en Consejo de Gobierno, "51,7 millones vienen de la Vicepresidencia de Asuntos Sociales" que dirige Pablo Iglesias, y "el resto ya estaba contemplado en los Presupuestos de la Junta antes de esta emergencia sanitaria".

De esta manera, desde Adelante reclaman a la Junta que "ponga dinero extra y atienda preferentemente a barrios desfavorecidos que están muy necesitados, y a los asentamientos de inmigrantes temporeros, cuya situación es explosiva por la precariedad en la que se da la vida en ellos, que puede ser un foco de expansión del virus muy grave", según ha advertido Valero.

"ESTRATEGIA DE CONFRONTACIÓN" DE MORENO

Por otro lado, Valero, que ha considerado que el Gobierno andaluz "no está a la altura de la actual emergencia sanitaria" y está actuando "de una manera errática y propagandística", ha criticado que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, exigiese "hace escasamente una semana" al Ejecutivo central "la paralización de actividades productivas y el cierre de puertos y aeropuertos", y posteriormente, "cuando el Gobierno central endurece el decreto de alarma, dice que le parece precipitado".

Para el líder de IU Andalucía, esta actitud de Moreno responde a su suma "a la estrategia de confrontación" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), que "tanto perjuicio está generando a la gestión de esta crisis sanitaria", y que "no responde a la lealtad como la que creemos que está actuando la oposición en Andalucía", según ha finalizado Toni Valero.

Leer más acerca de: