SEVILLA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario Adelante Andalucía ha reclamado este miércoles que la movilidad entre provincias de la comunidad autónoma a partir de la Fase 3 del proceso de transición hacia la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus se acuerde a partir de "criterios sanitarios" y huyendo "de la lógica partidista".
Podcast Andalucía Informa 3 de junio de 2020
Así lo ha enfatizado el portavoz adjunto de Adelante, José Ignacio García, en una rueda de prensa en el Parlamento en la que ha defendido que, ante cuestiones como ésta de permitir la movilidad entre provincias dentro de la comunidad autónoma --que durante el estado de alarma no ha estado permitida-- hay que ser "muy cautos" y regirse "por criterios sanitarios, de expertos".
"Mientras se haga de una forma responsable y cauta, y vayamos avanzando sin asumir el riesgo de tener que dar pasos atrás, nos parecerá bien", pero siguiendo "criterios sanitarios", según ha comentado el diputado de Adelante.
Ha argumentado que "la restricción de la movilidad ha sido una de las principales medidas de control de la pandemia por criterios sanitarios, y deben ser criterios sanitarios los que determinen si debe haber movilidad entre provincias o no, o cuándo deben pasar a la fase 3" unas provincias u otras.
Ha querido dejar claro que en Adelante están "deseando poder avanzar" y llegar "a la nueva normalidad cuanto antes, pero con seguridad y responsabilidad, y no echando al traste todo lo que hemos hecho todos los andaluces en este tiempo", según ha insistido en apostillar.
POR UN TURISMO CON "SEGURIDAD"
De igual modo, el portavoz de Adelante se ha mostrado a favor de que se permita de nuevo el turismo, pero ha precisado que, "en el momento en el que estamos, hay que hacerlo con las medidas higiénico sanitarias que garanticen una seguridad para toda la población de Andalucía".
En esa línea, ha considerado preocupante que "la única apuesta del Gobierno andaluz para la recuperación sea seguir ahondando en el monocultivo del turismo", y "nos preocupa que éste sea precario, sin derechos, basado en la estacionalidad".
Ha advertido además de que, "si lo que se hace es abrir sin control" el turismo, "puede ser perjudicial para la salud y llevar al traste el esfuerzo de la sociedad", así como ha aseverado que "un rebrote podría ser demoledor para el propio turismo".
"Tienen que venir turistas, pero queremos saber cuáles son las condiciones de seguridad sanitarias que va a poner el Gobierno andaluz para que estas personas vengan con garantías" y que, así, "todo el esfuerzo que hemos hecho todo el mundo no sirva al final para nada", según ha concluido el portavoz adjunto de Adelante.