Adelante lleva a Maeztu el "clamor" para no dar "pasos atrás" por el "incumplimiento" de la Ley de Memoria por la Junta

Encuentro del portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, y la diputada de Adelante Ana Naranjo con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu.
Encuentro del portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, y la diputada de Adelante Ana Naranjo con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu. - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: lunes, 24 febrero 2020 15:06

SEVILLA 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Adelante Andalucía, Toni Valero, y la diputada y portavoz de la Comisión de Cultura y Patrimonio Histórico de Adelante, Ana Naranjo, han mantenido este lunes un encuentro con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, para trasladarle el "clamor popular" por que no se den "pasos atrás" en materia de memoria histórica ante el "incumplimiento flagrante" que, a juicio de la confluencia de izquierdas, está cometiendo el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) sobre la Ley de Memoria Histórica y Democrática de Andalucía.

En una atención a medios antes de dicho encuentro, Toni Valero ha defendido que "vivimos en un país que tiene una democracia relativamente joven, que emerge tras una lucha antifranquista muy difícil y con unos consensos constitucionales que olvidaron cuestiones fundamentales para tener unos pilares democráticos sólidos, como eran la verdad, justicia y reparación con las víctimas del franquismo y los luchadores antifranquistas".

Según ha defendido, "fue el movimiento popular memorialista el que durante décadas puso encima de la mesa la necesaria profundización democrática de nuestro país atendiendo a esa necesaria política de verdad, justicia y reparación", y "gracias a esa lucha surgieron las leyes de Memoria tanto del Estado como de Andalucía".

"Hoy, todo eso está en riesgo ante un avance de la ultraderecha no sólo en lo electoral, sino muy preocupantemente en lo cultural" y que "tiene manga ancha por parte de las administraciones gobernadas por PP y Cs", según ha advertido Valero.

En esa línea, ha manifestado que "en Andalucía nos estamos encontrando ante un laboratorio en el que dar pasos atrás", y en materia de memoria histórica "se pretende poner encima de la mesa el negacionismo de lo que ocurrió en nuestro país en una dictadura criminal condenada por Naciones Unidas y por cualquier organismo democrático que se precie".

Ha explicado que, por tanto, lo que Adelante ha traído al Defensor del Pueblo Andaluz es "un clamor popular para que no se den pasos atrás" ante "lo que se está consiguiendo en las últimas décadas, después de mucho trabajo de asociaciones memorialistas, formaciones políticas y sociales que han dicho que hay que hacer cuentas con el pasado para tener unos cimientos democráticos fuertes en nuestra sociedad".

SITUACIÓN DE LOS RESTOS DE QUEIPO DE LLANO

En Adelante, según ha continuado su portavoz, entienden que el Defensor del Pueblo, "una institución muy prestigiosa, tiene mucho que decir y escuchar ante ese incumplimiento flagrante de la Ley de Memoria" por parte del Gobierno de la Junta y "algunos ayuntamientos", y "con el hecho de que un genocida esté en un lugar cuanto menos digno, sagrado para muchos, como es la Basílica de la Macarena", según ha apostillado en alusión al general franquista Gonzalo Queipo de Llano, enterrado en dicho templo de Sevilla.

Al respecto, ha afirmado que "eso es inconcebible en el contexto europeo y en el siglo XXI, y no se le pueden dar más vueltas a este tema, y hay que dar pasos adelante firmes frente al avance cultural de la extrema derecha".

Por su parte, la diputada Ana Naranjo ha explicado que desde Adelante han realizado "una campaña ante la inacción del Gobierno andaluz" en relación al "incumplimiento" de la Ley de Memoria en materia de "simbología franquista", que es "el Catálogo de la vergüenza" y que "está siendo todo un éxito", ya que acumula "más de 200 denuncias", según ha valorado.

Ha concretado que esta iniciativa "va a finalizar en mayo para denunciar, con el trabajo de asociaciones y ayuntamientos, simbología que todavía exalta a cómplices de la dictadura franquista", y ha aludido especialmente a la "situación" del cadáver del "genocida" Queipo de Llano y a la "reversión a nombres franquistas" en el callejero de Córdoba tras la llegada del "trifachito" al gobierno local de dicho municipio.

Ante "esta situación y el incumplimiento de la ley", la diputada de Adelante ha indicado que en su grupo esperan que el Defensor "nos ayude a denunciar esta situación públicamente", y que el Gobierno andaluz "actúe y cumpla la ley de manera inmediata en Andalucía".

Sobre el caso concreto de Queipo de Llano, desde Adelante han apuntado que su "pretensión es que los restos" del militar "estén fuera de La Macarena". "Es lo que estamos exigiendo en cumplimiento del espíritu de la Ley de Memoria de Andalucía, y a partir de ahí vamos a escuchar cómo el Defensor del Pueblo nos aporte vías de solución a algo que creo que es compartido, y es que la verdad, la justicia y la reparación es incompatible con este tipo de dignificaciones con un genocida".

Por su parte, la diputada Ana Naranjo ha incidido en que "en reiteradas ocasiones" han pedido desde su grupo parlamentario a la Junta que "apliquen la ley y saquen al 'carnicero de Sevilla' de la Basílica de la Macarena", pero "hasta ahora el Gobierno andaluz no ha tomado ningún interés" y, "es más, nos ha dicho varias veces en sede parlamentaria que no piensa mover un dedo para sacar al genocida de La Macarena", según ha criticado.

La parlamentaria ha insistido en que "no podemos entender que haya un personaje que dirigió la represión en Andalucía, responsable de miles de asesinatos de manera directa, enterrado en un sitio de dignificación y de exaltación, y referente religioso para muchas personas" como es dicha basílica. "No creemos que sea el espacio adecuado para tener esa tumba allí", ha zanjado Ana Naranjo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado