Adelante pide a Junta 600 millones para los ayuntamientos este año por la Patrica y un extra de 660 en tres ejercicios

Adelante pide a Junta 600 millones para los ayuntamientos este año por la Patrica y un extra de 220 en tres ejercicios
ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado 07/05/2019 13:42:41CET

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

El portavoz parlamentario de Adelante Andalucía, Antonio Maíllo, ha reclamado este martes un compromiso del Parlamento andaluz y del Gobierno autonómico de PP-A y Ciudadanos (Cs) con la administración local, de modo que los ayuntamientos recuperen la financiación que han perdido desde 2010 por el impago correspondiente de la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma (Patrica) y competencias que han perdido de facto como la oferta de empleo público.

En rueda de prensa, Maíllo ha presentado una proposición no de ley sobre el cumplimiento de la Ley de participación de las entidades locales en los tributos de la comunidad autónoma, en la que se demanda al Gobierno autonómico cumplir con lo que establece dicha norma, dotándola con los 600 millones a partir de este ejercicio.

Otra petición al Ejecutivo es que consigne en los próximos tres años una dotación económica extraordinaria de 220 millones por año (660 millones en total) para la recuperación de lo detraído hasta 2018.

Ante las elecciones municipales del próximo 26 de mayo, Antonio Maíllo ha considerado necesario que los grupos parlamentarios se posicionen a favor de la recuperación de la autonomía financiera de los ayuntamientos, que es lo que determina su "autonomía política".

Para Maíllo, "la crisis supuso una reducción de las transferencias de dinero a los ayuntamientos cuando estos necesitaban mayor financiación para atender a las familias más vulnerables", por lo que es momento de "asumir la eliminación de la restricción para la oferta pública en los ayuntamientos y la restricción en la incorporación a los presupuestos del superávit".

Maíllo ha recordado que tanto el PP como el PSOE han sido impulsores de estas restricciones y ha subrayado la necesidad de "que se recupere la financiación que se ha ido perdiendo todos estos años, que suponen 600 millones de euros, para que los gobiernos que surjan del 26 de mayo tengan la certidumbre de que se va a cumplir los parámetros de financiación establecidos en la Patrica".

El portavoz del grupo Adelante Andalucía ha indicado que "los ayuntamientos tienen una importancia crucial en el ejercicio de la satisfacción de las necesidades de los vecinos y ese ejercicio ha sido positivo cuando ha tenido la complicidad de la administración autonómica".

Contador