Publicado 10/03/2021 14:31CET

Adelante pide a la Junta que actúe contra el "abuso de la temporalidad" en su administración y dé "fijeza" a interinos

La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa junto al diputado de Adelante Ismael Sánchez.
La portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía, Inmaculada Nieto, en rueda de prensa junto al diputado de Adelante Ismael Sánchez. - UNIDAS PODEMOS POR ANDALUCÍA

SEVILLA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, a través de su portavoz en la Comisión de Presidencia, Ismael Sánchez, ha reclamado este miércoles al Gobierno andaluz que actúe contra el "abuso de la temporalidad" que, a su juicio, se ha dado en los últimos años en la Administración de la Junta, y ha subrayado que el Ejecutivo autonómico tiene "marco jurídico para garantizar la fijeza del personal interino".

"Le pedimos la voluntad política necesaria para que eso sea así", ha añadido el diputado de Adelante en una rueda de prensa junto a la portavoz parlamentaria del grupo, Inmaculada Nieto, en la Cámara autonómica en la que ha criticado que "en todo" el texto del anteproyecto de Ley de Función Pública que está impulsando el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "no haya sola mención a la necesidad de consolidar el empleo público temporal de la Junta de Andalucía".

"Ni una sola mención a la necesidad de estabilización del empleo público temporal de la Junta, al abuso de temporalidad por parte de la Junta", ha criticado Ismael Sánchez, que ha lamentado que en dicho texto "no se mencione" tampoco "la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del 19 de marzo de 2020 que viene a plantear la necesidad de resolver el abuso de temporalidad por parte de las administraciones públicas".

Desde Adelante piden "al Gobierno andaluz que reconozca el abuso de temporalidad en los últimos años" y que "active la Inspección para ver dónde hay un abuso de temporalidad por parte de la administración pública para poner mecanismos en marcha que solucionen esta situación", ha dicho Ismael Sánchez.

El parlamentario de IU ha agregado además que le "preocupa que una ley que viene a ser el futuro de la función pública en Andalucía deje atrás un presente muy doloroso en el que más de 30.000 funcionarios interinos se encuentran en situación de fraude de ley por abuso de temporalidad y están a las puertas de estar a la calle".

"Nos preocupa que esta ley no venga a plantear medidas para que esta situación no vuelva a ocurrir en Andalucía", según ha comentado Ismael Sánchez antes de advertir de que "dentro de unos años podemos encontrarnos en la misma situación".

Ha criticado que el Gobierno de PP-A y Cs "no se está ocupando de esta situación y, lejos de proponer una solución definitiva, lo que hace es aumentar la bola, y ha fomentado la entrada por la puerta de atrás de más interinos en los famosos y polémicos procesos de contrataciones exprés" con los que "casi 4.000 personas desde junio pasado han entrado en la Junta sin atender criterios de igualdad, mérito y capacidad", ya que "el único merito tenido en cuenta ha sido el de la rapidez al mandar un correo electrónico", según ha incidido.

"MEDIDAS EXCEPCIONALES" PARA UNA "SITUACIÓN EXCEPCIONAL"

Desde Adelante solicitan al Gobierno andaluz que, "ante una situación excepcional, aplique medidas excepcionales", porque "tiene marco jurídico para ello, para garantizar la fijeza del personal interino", y le piden "la voluntad política necesaria para que eso sea así", según ha continuado Ismael Sánchez.

Ha agregado que "la Junta no puede seguir obviando los dictámenes y las distintas resoluciones de la UE", y al respecto ha comentado que "recientemente hemos conocido cómo la Comisión Europea ha alertado de que los fondos europeos 'Next Generation' obligan a que se cumpla la normativa comunitaria para ser recibidos, y dentro de esos requisitos prohíbe explícitamente las prácticas laborales desleales, y aquí estamos ante una práctica laboral desleal".

El parlamentario de Adelante ha concluido con un nuevo llamamiento a que la Junta "solucione este problema como están solicitando miles de trabajadores a través de movilizaciones, huelgas, acciones que están emprendiendo en los últimos tiempos y que nosotros, como grupo parlamentario, estamos respaldando", según ha finalizado.

Para leer más