Adelante pide a la Junta una auditoría sobre la gestión en las residencias de mayores

Ismael Sánchez, este miércoles
Ismael Sánchez, este miércoles - ADELANTE ANDALUCÍA
Publicado: miércoles, 25 noviembre 2020 13:34

SEVILLA, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de Ley en la Cámara autonómica para demandar a la Junta que se realice una auditoría sobre la gestión que las empresas privadas han hecho de las residencias de mayores de la comunidad durante la pandemia del coronavirus.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el diputado de Adelante Ismael Sánchez, quien ha denunciado en que en la segunda ola de la pandemia estamos asistiendo "con horror" a la misma situación en las residencias de mayores que ya se produjo en la primera ola, de manera que no se ha hecho nada desde la administración autonómica por tratar de mejorar la gestión de la situación de contagios en estos centros.

"Tenemos que denunciar la falta de transparencia y de información por parte de la Junta, que supone una enorme angustia e incertidumbre para las familias de los residentes, que en muchos casos están conociendo el nivel de propagación del virus en la residencia donde se encuentra su familiar por lo medios de comunicación o por los trabajadores", según ha indicado Sánchez.

"Esto es fruto del modelo de residencia que tenemos en Andalucía: Un modelo privatizado y en el que se han mercantilizado las tareas de cuidados de las personas mayores", según Sánchez, quien ha señalado que ese modelo se ha demostrado "fracasado".

Ha considerado que la Junta debería "intervenir", si tiene mecanismos para ello, en esas residencias en manos de empresas privadas en las que no se esté garantizando la atención y seguridad de los mayores.

"Es fundamental el inicio de un proceso de rescate por parte de lo público de las residencias privadas e ir hacia un modelo que sea cien por cien público, universal y de calidad", según ha señalado Sánchez, quien ha apuntado que Adelante hará esta demanda a través de enmiendas parciales a los Presupuestos de la comunidad de 2021.

Más información