Adelante pide a la Junta defender los derechos humanos en el Sáhara y Ruiz destaca convenios para "que lleguen a todos"

Publicado: jueves, 27 junio 2019 14:59

SEVILLA, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha reclamado al Gobierno andaluz, a raíz de la reciente visita oficial que ha hecho el presidente, Juanma Moreno, a Marruecos, que defienda los derechos humanos "en el Sáhara ilegalmente ocupado", mientras la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, Rocío Ruiz, ha resaltado los convenios y proyectos alcanzados durante el viaje para que los derechos humanos "lleguen a todas las personas, en Marruecos y en el Sáhara".

Así se han pronunciado sendos dirigentes en el transcurso de una pregunta que ha planteado en la sesión de control en el Parlamento el portavoz adjunto de la confluencia, José Ignacio García, al hilo del referido viaje que, como ha reconocido, hubieran preferido que fuera contestada por el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, al reclamar explicaciones por la política exterior de la Junta.

De hecho, la consejera de Igualdad ha apuntado que la política exterior es competencia del Estado y que de su departamento depende la atención a los menores no acompañados (MENA) y lo relativo a la política de cooperación y al desarrollo.

En esta línea, ha explicado que a las reuniones que ha asistido en Marruecos junto al presidente con altos cargos del país alauita "en todas se ha hablado de derechos humanos, de MENAS, de inmigración y de políticas de cooperación en los países de origen".

García, por su parte, ha explicado que a Adelante le hubiera gustado que Moreno se hubiera reunido durante su viaje con representantes del Sáhara o de los movimientos sociales del Rif en lugar de hacerlo con "los representantes de un régimen de dudosa democracia".

Y es que, según ha explicado, "el papel de España en el conflicto saharaui no es baladí, pues es legalmente, según la ONU, la potencia administradora del territorio saharaui", así como ha subrayado el "papel histórico" de Andalucía con este territorio por lazos sociales o culturales.

El portavoz de la confluencia ha defendido que el Gobierno andaluz "debería estar a la altura defendiendo los derechos humanos y los derechos del pueblo saharaui" porque, en su opinión, "puede aportar mucho" frente a la "represión de Marruecos".

En su última réplica, Rocío Ruiz ha asegurado que el Gobierno andaluz está "alineado" en la lucha por los derechos humanos y que durante el viaje se han tratado temas "muy delicados", así como ha subrayado que se harán proyectos y convenios con Marruecos "para conseguir que los derechos humanos lleguen a todas las personas, tanto en Marruecos como en el Sáhara".