SEVILLA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo parlamentario de Adelante Andalucía, a través de su diputada Ángela Aguilera, ha reclamado este jueves al Gobierno autonómico que desarrolle una "política valiente" ante el "cambio de situación" que, a su juicio, se ha producido en relación a Airbus después de que la firma aeronáutica haya llegado a un acuerdo con la distribuidora de aeronaves China Aviation Supplies Holding Company (CAS) para la adquisición, por parte de una serie de aerolíneas chinas, de un total de 300 aviones del fabricante europeo.
En la comisión parlamentaria del ramo, la diputada de Adelante Andalucía ha realizado este llamamiento a la Junta en el transcurso de una pregunta dirigida al consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, sobre las posibles consecuencias en el sector aeronáutico del final de las entregas, por parte de Airbus, del modelo A-380.
Ángela Aguilera ha incidido en que esta decisión del fabricante europeo "ha generado una importante preocupación en el Comité Intercentros" de Airbus y "entre los sindicatos, ante la falta de números concretos" sobre "cuántas posiciones podrían perderse".
Sin embargo, ha destacado que, en las últimas semanas, se ha conocido la referida compra de 300 aviones por parte de aerolíneas chinas a Airbus, y, por ello, ha rogado al consejero, que, ante este "cambio de situación", el Gobierno andaluz "se ponga frente" a Airbus, junto al Ejecutivo nacional, "desde una posición ofensiva, y no de resignación o de gestionar problemas", a favor de "generar una política ambiciosa" que represente una "manifiesta apuesta por el sector aeronáutico en la comunidad".
Se trata de propiciar "una política de expansión, de empleo, de formación", que repercuta "en beneficio de Andalucía", según ha abundado la diputada de Adelante, quien ha incidido en que el contrato con las aerolíneas chinas "puede ser una oportunidad de oro para hacer una política valiente en la que entendemos que el Gobierno andaluz tiene que estar al frente de esa dinámica".
LA JUNTA, "EN CONTACTO MUY DIRECTO" CON AIRBUS ESPAÑA
Por su parte, el consejero de Economía ha aseverado que el Gobierno andaluz "permanece muy atento al impacto que puede suponer esta cancelación" de las entregas del A-380 sobre el sector, y "muy en particular, sobre los empleos de la factoría de Puerta Real" (Cádiz), si bien ha incidido que siempre se está hablando de "empleos afectados, nunca extinguidos".
En esa línea, ha subrayado que por parte del Gobierno andaluz están "en contacto muy directo con Airbus España" y, en concreto, con su presidente, que "nos tiene informados".
El consejero ha reiterado su "llamamiento a la calma" dirigido a los trabajadores de Airbus, porque, "sin que podemos asegurar nada, estoy bastante confiado en que esto va a ser simplemente una readaptación de trabajadores de unas estructuras del A-380 al programa del A-320 y A-350", según ha comentado Velasco, que, por ello, "no temería en absoluto en este momento por la pérdida de un solo puesto de trabajo" vinculada a la citada cancelación, según ha dicho.
Sobre esta cuestión también ha dirigido una pregunta al consejero en la comisión el diputado del PSOE-A Javier Carnero, quien ha querido saber si el Gobierno andaluz se había reunido "con el comité de empresa de la empresa matriz".
Velasco ha respondido que él no ha tenido la oportunidad de entrevistarse con el comité de empresa "a pesar de que lo he solicitado", si bien sabe que "la dirección de Airbus está en contacto muy directo con los representantes de los trabajadores", según ha explicado.
COMPETENCIAS DE ECONOMÍA E INDUSTRIA
Además, el representante del PSOE-A ha preguntado al consejero si la responsabilidad en materia del sector aeronáutico va a recaer en el departamento que dirige Velasco y no en la Consejería de Hacienda, Industria y Energía.
Al respecto, Velasco ha aclarado que la Consejería de Hacienda e Industria "tiene la responsabilidad sobre temas industriales, digamos clásicos, convencionales", sobre "certificaciones, autorizaciones, impactos ambientales, todo ese tipo de normas regulatorias de la actividad industrial que cambian mucho de una actividad minera a otra que sea de transporte".
De esta manera, a la Consejería de Economía competen, "en todos los sectores industriales, las áreas de innovación, cambio tecnológico, nuevas tecnologías y emprendimiento", siendo ese "el perímetro de mis competencias", según ha indicado Velasco, que ha defendido que, aunque podría darse riesgo de solapamiento entre ambos departamentos, "estamos cien por cien coordinados, transmitiendo información, y no hemos tenido ningún problema en ese sentido" hasta ahora.