Publicado 02/03/2019 11:04CET

Adelante pide en el Parlamento que la Junta impulse una campaña en defensa de la escuela pública

Ángela Aguilera y Antonio Maíllo, de Adelante Andalucía, en rueda de prensa hace
MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS - Archivo

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo parlamentario de Adelante Andalucía ha registrado una proposición no de ley (PNL) en la Cámara autonómica por la que reclama que el Gobierno andaluz impulse una campaña en defensa de la escuela pública.

En la iniciativa, a debatirse ante el Pleno y recogida por Europa Press, la confluencia pide que la Junta impulse una campaña, durante el periodo de escolarización, "que ponga en valor el trabajo y los valores de la escuela pública".

Igualmente, quiere que la misma "que apueste por la escolarización en los centros educativos públicos ubicados en la localidad, con una dotación económica delimitada y reservada para cada ejercicio presupuestario, comenzando por este próximo periodo de marzo de 2019".

En la exposición de motivos, Adelante avisa de que con la aprobación de la Ley Orgánica de Educación (LOE), en aras del consenso y de la estabilidad, "se hizo pagar un alto precio a la escuela pública y a la pretendida equidad educativa".

Y es que, a su entender, "que los centros educativos privados concertados sean considerados al mismo nivel que la escuela de titularidad pública, con todos los medios a su alcance, dando más servicios y seguridad a las familias que los públicos y situados en las zonas de las clases medias, ha hecho un daño irreparable a la escuela pública".

Además, sostiene Adelante que la Lomce "llegó para liberalizar y mercantilizar descaradamente la educación, olvidando que esta es un derecho fundamental y no un negocio". "Es innegable el daño real y potencial que estas leyes han provocado y siguen provocando en a la escuela pública", agrega.

"La escuela pública debe ser la escuela de todos y para todos porque es la única capaz de garantizar el valor de la libertad", afirma la confluencia, que defiende que "implica equidad y solidaridad porque está orientada a la igualdad de oportunidades y la compensación de desigualdades e injusticias sociales" y "busca el éxito escolar y social de todos y todas, de ahí que pida a la Junta que ponga en valor estos centros.

Para leer más