Adelante propondrá en julio a una mujer para renovar al Defensor del Pueblo y reivindica su acuerdo con PP-A y Cs

Publicado 03/07/2019 12:46:13CET
444109.1.644.368.20190703124613
Vídeo de la noticia

SEVILLA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha informado este miércoles de que en el mes de julio pondrá sobre la mesa el nombre de una mujer para renovar al Defensor del Pueblo andaluz, cargo que actualmente ocupa Jesús Maeztu en funciones, y para lo que ya trabaja con "varios posibles perfiles", toda vez que ha reivindicado el acuerdo que alcanzó con el PP-A y Ciudadanos (Cs) para poner al frente esta institución a una mujer de consenso, que espera que pueda aprobarse en septiembre.

En rueda de prensa en el Parlamento, la presidenta del grupo parlamentario de Adelante, Ángela Aguilera, ha recordado que en el marco del acuerdo que firmaron para la renovación de los órganos de extracción parlamentaria, PP-A y Cs se comprometieron a impulsar la renovación del Defensor y, a propuesta de Adelante, apoyar que el titular sea preferentemente una mujer implicada en la defensa de valores sociales y que concite el consenso de la Cámara.

"Adelante está manos a la obra y creemos que en julio podemos poner varios nombres sobre la mesa para en septiembre estar en condiciones de aprobar, bajo el consenso y el diálogo, a una mujer en la Defensoría", ha explicado antes de apuntar que barajan a varias mujeres para ocupar el cargo aunque no ha querido precisar ningún nombre por respeto a la negociación.

Esto viene un día después de que el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, confirmara este martes que Maeztu renovará como Defensor del Pueblo Andaluz para un nuevo mandato si Adelante no formula "antes de que termine el periodo de sesiones" actual --en este mes de julio-- una propuesta alternativa para liderar dicha institución que cuente con el "consenso" de los cinco grupos de la Cámara.

"Tenemos julio, los perfiles, todo el mes para llegar a un entendimiento, la negociación firmada y no vamos a dejar de trabajar", ha garantizado la dirigente de la confluencia de Podemos e IU.

Aguilera ha querido matizar que Adelante no tiene ningún interés contra Maeztu, quien ya ha mostrado su disponibilidad a seguir en el cargo, si bien ha insistido en que "ya es hora" de que una mujer ocupe este cargo tras 40 años de democracia. Y todo, quieren hacerlo "con la mano tendida al diálogo y teniendo voluntad política de lograr un acuerdo".

"Tenemos dos documentos firmados por dos grupos --PP-A y Cs-- y Adelante cumple, no pongo en tela de juicio lo que han firmado", ha sostenido la presidenta de la confluencia, que ha recalcado que, ante la opción de que se mantenga Maeztu, "este acuerdo es lo único tangible que tenemos en este momento".

Además, respecto a que el PSOE-A pueda sumarse al acuerdo, Aguilera ha asegurado que intentarán hacer una propuesta en la que también este grupo se sienta cómodo, cuando cree que los socialistas "no tendrán problemas en poner al frente de la Defensoría a una mujer". "Haremos el esfuerzo para que sea de consenso", ha agregado.

ES TIEMPO DE MUJERES

Aguilera ha insistido en que "es tiempo de mujeres". "Estamos hartas de ser vicepresidentas o adjuntas, queremos ser referentes para la sociedad, para la lucha social, para la justicia social, para ser la voz de un pueblo que nos necesita, y el perfil de la Defensora del pueblo Andaluz debe ser un altavoz de apego a la sociedad civil", ha abundado antes de considerar que el momento político "requiere de voluntad de consenso para llegar a acuerdo que haga posible que Andalucía tenga al frente de esta institución a una mujer".

Igualmente, ha apostado por un perfil femenino que goce de plena autonomía respecto a los poderes políticos "y con absoluta capacidad de diálogo con todo el mundo, que sea del agrado de todos los grupos y útil a toda la sociedad andaluza".

De otro lado, al hilo de los nombramientos para el Consejo de Administración de la RTVA, Aguilera ha explicado que Adelante, cambiando su propuesta inicial, la del secretario de Organización de IULV-CA, Javier Camacho, por la periodista Esther Fernández, "ha hecho lo que tenía que hacer".

Ha incidido en que así se garantiza la paridad del órgano, cuestión que "es una seña de identidad" de la confluencia, y se sitúa a una profesional de la comunicación. "Es una de las mejores candidatas posibles, con una dilatada trayectoria y que conoce la administración", ha agregado.

Sobre el resto de propuestas, la presidenta del grupo parlamentario ha dicho respetar que cada partido sitúe en el Consejo de Administración "a quien estimen oportuno" y que el de Adelante es el perfil más adecuado que han considerado ante las necesidades de esos puestos.

Contador
Francisco Javier Imbroda Ortíz

Francisco Javier Imbroda Ortíz

Consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

19/07/2019

Patrocinado por