Adelante quiere dar un paso más en la confluencia para ser herramienta en la calle "frente a los ataques de la derecha"

Dirigentes de las formaciones que componen Adelante Andalucía antes de comparecer en rueda de prensa
Dirigentes de las formaciones que componen Adelante Andalucía antes de comparecer en rueda de prensa - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Publicado: viernes, 19 julio 2019 12:27

SEVILLA 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas políticas que conforman el espacio político de Adelante Andalucía, Podemos Andalucía, IULV-CA, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, han expresado este viernes su voluntad de "dar un paso más" en la confluencia para avanzar como "movimiento social" que llegue "a todas las capas del tejido andaluz" a fin de seguir construyéndose como alternativa a las derechas en Andalucía. "Adelante no es solo una papeleta, también somos una herramienta para construir trincheras ante los ataques de la derecha", ha agregado.

Así lo han expresado el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina; el coordinador general de IULV-CA, Toni Valero; Antuan Vargas, de Izquierda Andalucista, y Pilar González, Primavera Andaluza, en una rueda de prensa conjunta en la que han estado arropados por una nutrida representación de cargos institucionales de la confluencia, justo cuando se va a cumplir un año de la puesta de largo de la marca Adelante Andalucía.

En este sentido, han señalado que para seguir construyendo la confluencia, en los próximos meses las direcciones de las referidas organizaciones darán pasos para "hacer avanzar nuestro proyecto a nivel organizativo y a nivel político". Así, de cara al próximo curso, a partir de septiembre, lanzarán una campaña conjunta con los elementos centrales "de un programa alternativo al gobierno de las derechas".

Reafirman su idea de seguir construyendo este espacio en la izquierda argumentado que un año después de lanzar Adelante Andalucía, la confluencia "ha cristalizado en las instituciones" contando con 17 diputados en el Parlamento y más de 550 alcaldes y concejales a lo largo de todo el territorio andaluz.

"Toca centrarse en construir tejido social y movimiento popular", ha afirmado Pérez Ganfornina, que ha concretado que esta hoja de ruta pasa por "vernos como herramienta útil para los andaluces, con tener las puertas abiertas y hacer de Adelante una alternativa firme, coherente y propositiva".

Así, aspiran a "redoblar" esfuerzos para consolidar y coordinar su presencia en las instituciones pero también "para dar a conocer esta herramienta, abrirnos a la ciudadanía y a más organizaciones, y avanzar" pues si hace un año presentaron Adelante como una confluencia electoral, "ahora toca construir un espacio político con una vocación de mayorías frente al gobierno de las derechas".

Para Valero, Adelante es "la principal referencia de oposición de un gobierno de la derecha y la ultraderecha que es ineficaz, lleno de ocurrencias, que lanza titulares pero sin políticas que cambien la vida de la gente" y que, como ha censurado, "permite que el Parlamento se convierta en la caja de resonancia del trampismo en Andalucía".

A su juicio, la confluencia debe ser "una herramienta en la calle que hable de los problemas reales de la gente y no de las bravuconadas de la ultraderecha" porque, recalca, "no estamos para ser la antítesis de la ultraderecha sino para construir una alternativa en Andalucía" y dar "un paso más" siendo "la principal fuerza de oposición en el Parlamento, pero también en la calle". "Queremos que este proceso de confluencia llegue a todas las capas del tejido andaluz" porque si es más fuerte "la sociedad resiste mejor el autoritarismo y frena mejor los recortes".

Ambos dirigentes se han referido al Presupuesto andaluz aprobado este jueves con el respaldo del PP-A, Cs y Vox, para avisar de que "no son sociales sino de continuidad, de recortes, de políticas de austeridad y blindan los privilegios de los más ricos", como ha dicho Pérez Ganfornina, mientras que Valero ha avisado de que "continúan la senda de privatizaciones encubiertas y son tremendamente injustos".

De su lado, Vargas, de Izquierda Andalucista, ha apuntado que "hay mimbres" para consolidar este proyecto de confluencia, que debe "mutar a un movimiento social que consolide el camino recorrido" ampliando su base. Mientras, la representante de Primavera Andaluza, Pilar González, ha apostado también por profundizar un espacio como Adelante con "vocación de comunidad", y hacerlo "basándonos en los valores que tiene el pueblo andaluz".

Igualmente, han reivindicado el espíritu de del 4D y del 28F "que nunca quiso la derecha" para Andalucía y llaman a "seguir construyendo con generosidad una alternativa que defienda la autonomía política de Andalucía como herramienta que garantiza la justicia social", toda vez que entienden que "el único camino transitable para la izquierda andaluza es el de la unidad, en las calles y en lo electoral, entendiendo que las singularidades territoriales del Estado enriquecen y multiplican las opciones de gobernar para la gente".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado