Adelante urge a la Junta a intervenir la sanidad privada y garantizar la renta mínima de inserción

La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una rueda de prensa.
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, en una rueda de prensa. - ADELANTE ANDALUCÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 18 marzo 2020 12:53

SEVILLA 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adelante Andalucía ha insistido este miércoles en reclamar a la Junta de Andalucía que intervenga la sanidad privada para poner sus recursos al servicio de la pública en el marco de la crisis generada por el coronavirus Covid-19, así como ha solicitado al Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) que garantice la renta mínima de inserción para familias con escasos recursos en esta situación.

Son algunas de las propuestas que ha esbozado en una rueda de prensa no presencial la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía, Ángela Aguilera, quien ha iniciado su intervención enviando un "saludo afectuoso a todas las familias" que en Andalucía y el conjunto de España están viviendo "estos momentos tan excepcionales", con el deseo de que estén transcurriendo "con la mayor normalidad posible".

Aguilera ha defendido que la confluencia de izquierdas apuesta por la estrategia de la "propuesta política" a la hora de valorar las medidas puestas en marcha por los gobiernos de España y la Junta de Andalucía para afrontar dicha crisis.

Respecto a las medidas implementadas por el Gobierno andaluz, y partiendo de la premisa de que la "principal preocupación" de Adelante es que "nadie se quede atrás" en esta crisis, Aguilera ha criticado que, en Andalucía, "no se ha abordado aún la intervención de la sanidad privada", y ha insistido en que "todos los recursos tienen que ponerse al servicio de la seguridad y la atención sanitaria y la protección de todos los ciudadanos".

Para Adelante, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "debe ponerse presto a intervenir de forma inmediata todos los recursos de la sanidad privada, que representa el 25% de las camas hospitalarias" en Andalucía, y el 46% en el caso concreto de la provincia de Málaga, una de las más afectadas por el coronavirus en la comunidad autónoma, según ha subrayado Aguilera.

La portavoz de Adelante ha remarcado que el Gobierno de Moreno "tiene disponibilidad y capacidad para poner esos recursos de forma inmediata al servicio de todos los andaluces", y su administración ha sido "muy generosa en el ámbito de lo privado de la sanidad andaluza", por lo que "es el momento de que la sanidad privada responda adecuadamente".

Por otro lado, desde Adelante creen que por parte de la Junta se requiere "un gobierno valiente que implemente las políticas de renta mínima de inserción", porque "no puede haber ni una sola familia andaluza sin ingresos", según ha enfatizado Aguilera, quien, en esa línea, ha apostado por "garantizar una renta mínima que rescate a la ciudadanía andaluza de la situación en la que nos encontramos", tras lo que ha advertido de que la citada renta mínima de inserción "hasta hace muy pocos días no llegaba a la inmensa mayoría de quienes la necesitaban".

De otro lado, en materia de vivienda, y tras alertar de que Andalucía es la comunidad que concentra más desahucios en España, y de que la mayoría de éstos se produce "por impago del alquiler", desde Adelante apuestan por "la suspensión del pago de alquiler, sobre todo a fondos de inversión, grandes empresas tenedoras de viviendas y a los bancos", y ven "fundamental" que tanto el Gobierno central como el andaluz "intervengan para garantizar que esos pagos no asfixian la ya crítica economía de muchos hogares en Andalucía".

Por otro lado, y a preguntas de los periodistas, Aguilera se ha referido a la polémica generada después de que el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, haya remitido una misiva al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la que le informa de la situación "de absoluta precariedad" en que se encuentra la sanidad andaluza tras el requisamiento de 150.000 mascarillas a una empresa de Alcalá la Real (Jaén) que era su principal proveedor, y haya pedido al Gobierno que "garantice de manera inmediata el suministro suficiente para atender las necesidades" de la comunidad, que estaban "perfectamente programadas".

Aguilera ha defendido que, "si fuera de las fronteras andaluzas se necesita ese material", se aporte, y "es bueno que seamos solidarios", pero también que el Gobierno central debe "garantizar que a los andaluces no nos van a faltar los recursos".

LAS MEDIDAS DEL GOBIERNO, "UN PRIMER PASO"

Por otro lado, desde Adelante han saludado como "interesantes" las medidas económicas anunciadas por el Gobierno central que dirige Pedro Sánchez, que consideran "un primer paso" y que apuestan por complementar con otras para "impedir los despidos", teniendo en cuenta la "sangría importante" de éstos que se está produciendo y que afecta a personas que "no van a estar" en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs).

"La Administración tiene que intervenir inmediatamente en la protección de estas personas" e "impedir por la vía de los hechos cualquier tipo de despidos", según ha sentenciado Aguilera, quien también ha reclamado la implantación de una "política fiscal progresiva" para que las "grandes empresas", que han obtenido "importantes beneficios", "arrimen el hombro, como lo están haciendo las clases populares y los trabajadores".

De esta manera, desde Adelante han apostado por "aumentar los impuestos a las grandes corporaciones", con un incremento "como mínimo de un 10% en el impuesto de Sociedades a las grandes empresas", y que también se suban los tributos "a las grandes rentas del capital".

Por otro lado, desde Adelante han dirigido un llamamiento a Europa para que "no tome el camino del austericidio o los recortes sociales", sino que "atienda a los países afectados" dentro de la UE y "se preocupe de los ciudadanos", partiendo de la base de que "nuestro país no puede afrontar solo" esta crisis, "sin ese paraguas de la Unión Europea".

Además, la confluencia de izquierdas reclama al Gobierno la "derogación" del artículo 135 de la Constitución, sobre el principio de estabilidad presupuestaria, como vía para "la defensa de la sanidad pública".

DENUNCIAS DE TRABAJADORES

Por otro lado, la portavoz de Adelante se ha referido a la iniciativa puesta en marcha por la confluencia para canalizar denuncias de trabajadores sobre situaciones en sus centros de trabajo que no sean acordes a las medidas de seguridad necesarias para prevenir el contagio del coronavirus.

Ha recordado que, en un solo día, se han recibido "más de 200" de esas denuncias, y ha tildado de "absolutamente inadmisible que se haya puesto en un brete a los trabajadores andaluces teniendo que optar entre el chantaje de la salud y el del empleo".

En esa línea, Aguilera ha animado a los trabajadores a que "sigan denunciando cuando las medidas de cuarentena no están puestas en marcha por parte de sus empresas", o cuando "se encuentren inseguros en sus puestos de trabajo".

Finalmente, Aguilera ha concluido declarándose "orgullosa de ser andaluza" tras ver "calles vacías" en la comunidad en cumplimiento con las restricciones de movilidad establecidas en el decreto de alarma, y "la valentía y la templanza con la que muchas personas están sufriendo esta situación".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado