Adelante ve "decepcionante" el discurso de Susana Díaz, sin "autocrítica" y bajo "el shock postelectoral"

En Sevilla, rueda de prensa de la coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodr
Carlos Márquez - Europa Press
Actualizado 30/12/2018 21:44:35 CET

SEVILLA, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

La confluencia Adelante Andalucía ha tachado de "decepcionante" el discurso de fin de año que este domingo ha pronunciado la presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, quien "se irá como vino, con la ceguera de quien ha vivido en una burbuja durante demasiados años", además de "incapaz de hacer autocrítica" y "sumida en el shock postelectoral".

Así lo ha sentenciado en un comunicado la coordinadora de Podemos Andalucía y portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha criticado que, en su "último discurso como presidenta de la Junta", Susana Díaz mantenga "un mensaje triunfalista que obviamente nadie cree en asuntos de gran trascendencia como empleo, carente de cualquier autocrítica ni capacidad de análisis".

Para Adelante Andalucía --confluencia en la que se integran Podemos e IULV-CA--, Susana Díaz ha demostrado "seguir sumida en el shock postelectoral y ser incapaz de realizar un análisis certero de los problemas que atraviesa la comunidad autónoma y hacer autocrítica".

En opinión de esta formación, desde 2016 la ya presidenta en funciones vaga "desorientada", tomando "decisiones erróneas que han facilitado la llegada de las derechas al Gobierno", una circunstancia que "la invalida como referente para las personas preocupadas por los logros de la autonomía andaluza".

Adelante Andalucía cree que el discurso de Díaz es "un mensaje vacuo que pone de manifiesto todas las carencias de un gobierno que ha sido incapaz de blindar, por deseo de la propia presidenta, los servicios públicos fundamentales que ahora se enfrentan a un peligro serio de regresión".

"Ni una sola palabra en este mensaje sobre los tres años preciosos para blindar la Educación pública con el 5% del PIB y ahora, este derecho fundamental se ve seriamente amenazado por la tríada de derechas que ya ha puesto en evidencia que su modelo no es defender la educación pública", ha abundado Teresa Rodríguez.

Ha agregado que desde Adelante Andalucía despiden 2018 con la mirada puesta en el próximo año, porque "no hay tiempo que perder, vamos a construir una alternativa fuerte en las calles y contundente en las instituciones".

"Defender la autonomía política e institucional quiere decir defender nuestros servicios públicos, nuestro estado social y la posibilidad de ser dueños de nuestro futuro sin que las decisiones más importantes para los andaluces se adopten en Madrid por personas que ni nos conocen ni han sido votadas para representar nuestros intereses", ha añadido Rodríguez.

DEFENSA DE "DERECHOS CONSOLIDADOS PERO NO IRREVERSIBLES"

Según ha continuado, 2019 será el año en el que "habrá que defender derechos consolidados pero no irreversibles", como "el derecho de las mujeres a una vida sin miedo y libre de violencia, el derecho de las personas inmigrantes que han ayudado a desarrollar esta tierra al respeto y la igualdad, el derecho de quien busca una vida mejor a encontrar asilo, sensibilidad y empatía, y el derecho a disfrutar nuestro patrimonio natural sin las amenazas de las empresas del Ibex 35 que ven en él un objeto de negocio".

También, habrá que proteger "el derecho de nuestro pueblo de seguir siendo espacio de igualdad, de alegría, de vida en común", el "derecho a seguir siendo un pueblo de luz", ha concluido Rodríguez.

Por su parte, el también portavoz de la confluencia y coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha destacado que el mensaje "plano" de Díaz pasa por encima asuntos como "la precariedad que atraviesan a amplios sectores de la sociedad andaluza, la desigualdad o el modelo productivo".

Sin embargo, más allá del diagnóstico "conservador" de la presidenta, sus palabras demuestran para Adelante Andalucía que el PSOE "no tiene un proyecto riguroso de futuro para Andalucía que sea alternativa al bloque de las derechas y la extrema derecha".

Maíllo ha remarcado que "fue el PSOE quien abrió las puertas del Gobierno andaluz a Cs, con quien ha estado gobernando durante más de tres años".

Por eso, la confluencia se sitúa como "la firme oposición al pacto de las derechas y la extrema derecha para defender a nuestra gente, sus derechos, sus servicios públicos y el patrimonio histórico, cultural y natural de Andalucía".

Contador