María José López - Europa Press - Archivo
SEVILLA 29 May. (EUROPA PRESS) -
Adelante Andalucía, con voluntad de acuerdo, ha explicado que no se ha sumado aún al acuerdo que han alcanzado PSOE-A, PP-A y Ciudadanos (Cs) para renovar todos los órganos de extracción parlamentaria, es decir, la Radio Televisión de Andalucía (RTVA), la Cámara de Cuentas, el Defensor del Pueblo Andaluz y el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), porque defienden tener una representatividad en el Consejo de Administración de la cadena pública similar a la que ostentaría el partido naranja y no Vox, como recoge el actual acuerdo.
Según han informado fuentes de la confluencia de Podemos e IU, pretenden sumarse al referido acuerdo, al que ya se ha adherido también Vox, porque así lo han venido trabajando con el resto de fuerzas, si bien reclaman "una representación más proporcional en el Consejo de Administración".
"En este momento se nos otorga una representación de un miembro, al igual que Vox, teniendo Adelante cinco escaños más en el Parlamento", concretan para explicar que sus aspiraciones pasan por conseguir la misma representación que Cs, "pues con ellos sólo nos separan cuatro escaños de diferencia". Mientras Vox cuenta con doce diputados, Adelante tiene 17 y el partido naranja, 21.
Tras explicar que han conseguido que el acuerdo incluya algunas de sus reclamaciones, como que se cerrara un acuerdo integral a todos los órganos de extracción parlamentaria o que se reduzca el Consejo de Administración de RTVA y que entren en el mismo un miembro de la plantilla de trabajadores con voz y sin voto, "por ahora" no han conseguido que se reduzca la contratación de productoras externas y que se apueste por la producción propia de la RTVA.
"Con ello, en este momento no nos hemos adherido al acuerdo pero nuestra intención es seguir negociando a día de hoy para poder sumarnos", agregan para explicar que además de la referida representación en el Consejo de Administración, piden un compromiso por la producción propia de Canal Sur, "reduciendo considerablemente la producción externa pues es el grueso del presupuesto" y garantías para la actual plantilla de Canal Sur y del modelo público de gestión, "tal y como mandará el Estatuto, así como la renovación de jubilaciones".
Con todo, Adelante espera que a lo largo del día de hoy se puedan "cerrar los flecos" del acuerdo y que puedan sumarse para lograr la unanimidad para que la modificación de las normas se haga por lectura única pues, en caso contrario, se tendría que abordar una reforma legislativa por trámite ordinario "que retrasaría la renovación".