ADIF Alta Velocidad avanza en los trámites necesarios para desarrollar el baipás de Almodóvar

Las vías del AVE, junto a las que se sitúa el Castillo de Almodóvar
Ayuntamiento de Almodóvar/Archivo
Publicado: viernes, 13 julio 2018 14:12

CÓRDOBA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Alta Velocidad continúa avanzando en los trámites necesarios para conectar las Líneas de Alta Velocidad Madrid-Sevilla y Córdoba-Málaga, mediante un baipás en el entorno de Almodóvar del Río (Córdoba), en este caso con la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) del anuncio por el que se somete a información pública, a efectos de expropiaciones, el proyecto básico de esta infraestructura.

Según ha informado ADIF, que depende del Ministerio de Fomento, el objetivo de este período de información pública, que se prolongará durante 15 días hábiles, es que cualquier persona pueda aportar por escrito los datos oportunos para rectificar posibles errores de la relación que se publica en este anuncio u oponerse, por razones de fondo o forma, a la necesidad de ocupación.

El baipás proyectado tiene por objeto enlazar las líneas Córdoba-Málaga y Madrid-Sevilla, para evitar la inversión de marcha en Córdoba de los trenes que conectan Sevilla con Málaga y Granada, que obligatoriamente pasan por la Estación de Córdoba al no existir conexión directa. De este modo, el trayecto Sevilla-Málaga se podrá cubrir en una hora y 35 minutos, y la relación Sevilla-Granada, en una hora y 45 minutos, aproximadamente.

La ejecución de este enlace permitirá, además, descongestionar el sector de ancho de vía UIC en la Estación de Córdoba, así como los movimientos en la cabecera sur de dicha estación, lo que permitirá agilizar las operaciones en sus instalaciones.

El baipás, que tendrá una longitud total de dos kilómetros, se iniciará en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Sevilla con un desvío en el punto kilométrico 363/240, conectando con la Línea de Alta Velocidad Córdoba-Málaga en el punto kilométrico 5/270, antes del viaducto que cruza el río Guadalquivir.

También está prevista la ejecución de una estructura tipo pérgola, un puente ferroviario utilizado para salvar infraestructuras de gran anchura, para solventar el cruce con la línea de ancho convencional Alcázar de San Juan-Cádiz, así como la rectificación de esta línea en aproximadamente un kilómetro y la demolición del paso superior existente en ese punto.

Por último, se prevé la ejecución de una estructura para la reposición de la carretera CO-9002, en torno al punto kilométrico 0/964 del ramal de conexión, para salvar el cruce con ésta.

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