Adif instalará paneles solares para la producción de energía renovable en la estación de Vilches

Paneles solares
EP
Actualizado 04/03/2011 20:03:18 CET

JAÉN, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Adif ha adjudicado el contrato de servicios para la instalación de paneles solares fotovoltaicos en la estación de Vilches (Jaén), ubicada en la línea ferroviaria convencional Madrid-Cádiz, cuyo fin será la producción de energía eléctrica para su posterior inyección en la red de distribución con el consiguiente ahorro en los costes energéticos.

Así lo ha destacado en un comunicado la empresa, que ha "consciente de su compromiso con la sostenibilidad y la eficiencia energética, invertirá 69.856 euros en la instalación de estos paneles en las estaciones, dentro de un plan que incluye a estaciones de todo el territorio nacional.

Esta actuación se enmarca en el programa que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

Las medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables han permitido a Adif ahorrar 4,5 millones de euros y reducir las emisiones a la atmósfera en 14.600 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.

En este sentido, ha generado a lo largo del año 2010 un ahorro de 2,5 millones de euros gracias a la reducción de 23,8 gigawatios hora de consumo eléctrico en sus instalaciones, adicional a la producida en 2009, gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014. La implantación de sistemas de generación de energía renovable representa más del diez del ahorro energético correspondiente a las medidas implantadas en 2010.

Además, generará este año un ahorro estimado de más de dos millones de euros con carácter adicional al ahorro registrado en 2010, debido a la reducción de 14,9 Gwh de consumo eléctrico en sus instalaciones, mediante el desarrollo de 153 nuevas actuaciones en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones.

CARACTERÍSTICAS

Las actuaciones proyectadas consisten en un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos de capa delgada, fabricados con tecnología de silicio. Los paneles se instalan directamente sobre la superficie de las cubiertas de los edificios de viajeros, así como de las marquesinas existentes en los andenes, cuidando la integración arquitectónica en las mismas.

En Vilches la instalación cubrirá toda la cubierta del edificio de viajeros, así como la de la marquesina existente en el andén principal. La energía producida será inyectada en su totalidad en la red de distribución. La instalación de Llerena tendrá una potencia nominal estimada de diez kilowatios.

Las instalaciones contarán con un sistema de monitorización que medirá variables como la energía inyectada a la red, voltajes, potencias, radiación solar en los módulos, temperatura ambiente y de los módulos, y notificará alarmas del estado de los módulos.

Los sistemas incorporarán los elementos y características necesarios para garantizar en todo momento la calidad del suministro eléctrico. Asimismo incluirá todos los elementos necesarios en materia de seguridad. La empresa Solillener será la encargada de la realización de estos trabajos.

Susana Díaz

Susana Díaz

Presidenta de la Junta de Andalucía

17/10/2018

Patrocinado por