GRANADA 23 May. (EUROPA PRESS) -
La comisión de seguimiento del convenio para la ejecución y financiación de las obras del desglosado número 9 de las conducciones derivadas del sistema de presas Béznar-Rules (Granada), que ejecuta Acuaes, se ha reunido este jueves, por primera vez, para analizar el estado de las obras en las que se van a invertir 66,5 millones de euros, con IVA incluido.
En la reunión, que ha tenido lugar en el Centro de Control de la Presa de Rules, en el litoral de Granada, han participado la presidenta ejecutiva de Acuaes, María Rosa Cobo, y el secretario general del Agua de la Junta de Andalucía, Ramiro Angulo, así como responsables técnicos y financieros de estas entidades y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical.
Las obras, según ha informado el Gobierno central en una nota de prensa, se iniciaron el 8 de enero con la firma del acta de comprobación del replanteo. En ese momento comenzaron los trabajos de tala y desbroce en el tramo final del trazado, ejecutándose los desvíos de servicios afectados y las obras necesarias para garantizar la continuidad del riego de los árboles frutales de las parcelas.
El 18 de marzo llegaron los primeros tubos de acero, iniciándose su instalación ese mismo día en la zona aguas abajo del Azud del Vínculo. Hasta la fecha se han recibido más de dos kilómetros de tuberías de acero helicosoldado de varios diámetros y espesores para cubrir la demanda de tubería de la obra y cumplir con la planificación de los trabajos.
Actualmente se están realizando los trabajos previos para el desvío de la carretera GR-5300 y el cruce de la Rambla de Molvízar, así como la colocación de tuberías de acero helicosoldado de mil milímetros para riego y de 1200 de para abastecimiento en varias zonas del entorno de la autovía A-7 en el cruce del valle del Guadalfeo, con 800 metros del trazado ya ejecutado y otros 1.340 en ejecución de tubería y zanja. Las obras está previsto que estén finalizadas en junio de 2026.