Publicado 09/12/2021 15:19CET

Advierten del aumento del "discurso de odio" en internet con motivo del Día de las Personas Migrantes en Granada

20 November 2021, United Kingdom, Dover: A group of people thought to be migrants are brought into Dover on board the Dover lifeboat, following a small boat incident in the Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa
20 November 2021, United Kingdom, Dover: A group of people thought to be migrants are brought into Dover on board the Dover lifeboat, following a small boat incident in the Channel. Photo: Gareth Fuller/PA Wire/dpa - Gareth Fuller/PA Wire/dpa

GRANADA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, que organiza este jueves un festival intercultural en Granada con motivo de la celebración del Día Internacional de las Personas Migrantes, ha advertido de un aumento del "discurso de odio" en internet.

Según ha advertido esta asociación en una nota de prensa, es uno de los problemas que más le preocupan actualmente, en concreto los mensajes de odio sobre las personas migrantes. Ha citado una investigación con base a un análisis de discurso en los medios digitales entre 2020 y 2021.

Este estudio identificaba que el "discurso de odio" se vincula mayoritariamente a la red y que el contexto social y político español contemporáneo ha contribuido a "un estímulo ideal para la creación de tensiones entre diferentes grupos sociales". Asimismo,
comprobó que en el 50 por ciento de las noticias analizadas se contaba con la presencia de estos rasgos de discriminación.

La fiesta intercultural promovida por la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes tiene lugar en el teatro Isidro Olgoso del Zaidín, este jueves de 16,30 a 20,30 horas, con la presencia de los artistas musicales Jalal Chakara e Ibrahim Yazan.

Pensando en posibles formas de evitar la formulación de mensajes de odio, a lo largo del año 2021, en colaboración con la Asociación Solidaria Andaluza de Desarrollo (ASAD), ha desarrollado el proyecto 'Zaidín, comunica y media', una iniciativa de promoción de la interculturalidad y la inclusión utilizando herramientas de comunicación y de mediación, con el apoyo de la Fundación "la Caixa" y la Diputación de Granada.

Este proyecto tuvo como objetivo principal promover la participación comunitaria intercultural en el distrito del Zaidín. Para ello, se llevaron a cabo una serie de actividades formativas que vincularon técnicas de mediación y dinamización comunitaria con "el uso de herramientas de comunicación para la promoción de la interculturalidad".

Para leer más