AEMO alerta del "riesgo de la pérdida de rentabilidad" del olivar ante la actual bajada del precio del aceite de oliva

Aceite de oliva
EUROPA PRESS
Publicado 10/01/2019 19:02:41CET

CÓRDOBA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO) ha alertado este jueves del "riesgo de la pérdida de rentabilidad del olivar ante la actual bajada del precio del aceite de oliva en origen", pues en los primeros meses de esta campaña "comprobamos atónitos como, de nuevo, negros nubarrones se ciernen sobre una gran parte del olivar español".

Así lo ha indicado la asociación en una nota en la que ha detallado que en 2012 realizó un estudio de los costes de cultivo del olivo donde se concluyó que producir un kilogramo de aceite de oliva en España tiene un coste medio ponderado de 2,73 euros/kg, diferenciándose entre los distintos sistemas de cultivo (tradicional, intensivo y seto).

"Después de tres campañas donde el precio de venta en origen del aceite de oliva se ha mantenido por encima de esos costes de producción, en los primeros meses de esta campaña comprobamos atónitos como, de nuevo, negros nubarrones se ciernen sobre una gran parte del olivar español", ha indicado AEMO.

En este sentido, la asociación ha señalado que "en solo cinco semanas se ha producido una caída de precios superior al 18 por ciento, lo que hace que a día de hoy el precio de referencia de venta del aceite de oliva virgen extra en origen alcance apenas los 2,64 euros/kg, situándose por debajo de los costes medios de producción".

Desde AEMO han considerado que "no existe razón objetiva alguna que justifique esta bajada, puesto que todas las previsiones auguran una campaña mundial de producción que no superará los tres millones de toneladas, cifra que coincide exactamente con la media de consumo en los últimos años".

Si bien es cierto que España aumentará su producción, también lo es que, según el Consejo Oleícola Internacional y con datos firmes sobre la mesa, el resto de los principales países productores disminuirán sensiblemente su cosecha respecto a la campaña anterior, de forma que el equilibrio entre la oferta y la demanda esta asegurado, según AEMO.

AEMO se pregunta la razón de dicho descenso porque "no existe ninguna razón objetiva para ello", aunque la "causa posible es el nerviosismo de las propias cooperativas y productores que, viendo fluir el nuevo aceite, temen que el precio se derrumbe en los próximos meses, un miedo que no tiene base racional alguna".

Desde AEMO han insistido en que "debe imperar la tranquilidad, que la Cuenca Mediterránea producirá solo el aceite que el mundo demanda, y que por tanto es momento de mantener la cabeza fría y el pulso firme, y hacer valer un producto único que el consumidor ha sabido reconocer y valorar, y que por tanto no debe ser banalizado en origen, y menos desde la propia producción".

Para concluir, AEMO ha pedido evitar "que el precio de los aceites de oliva en los lineales llegue hasta valores temerarios, seamos responsables todos los eslabones de la cadena de valor y rehuyamos ofrecer al consumidor el rey de todos los aceites a precios de ruina que solo generarán pérdidas a todos, desde el olivarero hasta el propio distribuidor".

Contador