SETENIL DE LAS BODEGAS (CADIZ), 17 (EUROPA PRESS)
Tanto la Junta Directiva como la XII Asamblea Nacional de la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), reunidas hoy en Setenil de las Bodegas (Cádiz), mostraron su apoyo a la realización de un estudio clínico controlado sobre los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen, cuestión para la que AEMO buscará financiación.
A este respecto y según un comunicado remitido hoy a Europa Press, el presidente de AEMO y de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido, explicó que "una investigación rigurosa y fiable, con una base demográfica amplia y una extensión en el tiempo suficiente, pueden confirmar de manera definitiva y de cara a la comunidad científica y médica internacional, los beneficios para la salud del aceite de oliva virgen sobre otro tipo de grasas".
Se trataría, según Pulido, de que AEMO "catalice la búsqueda de la financiación necesaria para llevar a cabo este ambicioso estudio clínico, intentando sentar en la misma mesa a las diferentes administraciones públicas y al sector privado y proponiendo un escenario de investigación que se extienda a unos seis u ocho años".
Y es que, en palabras del miembro de la Unidad de Lípidos del Hospital Universitario Reina Sofía de Córdoba, Fernando López Segura, que presentó el proyecto en la Asamblea de hoy, ese es el tiempo necesario a lo largo del cuál hay que extender la investigación, para que el ensayo sea definitivo.
Para Pulido, "estudios previos nos llevan a pensar que si comparamos, a lo largo de los años, una población que consume aceite de oliva con otra que consume otras grasas, y la incidencia en dichas poblaciones de episodios coronarios agudos, podremos demostrar científicamente, los efectos beneficiosos del aceite de oliva".
En este tiempo, según fuentes de AEMO, se necesitarían unos tres millones de euros para la realización de dicho Estudio. En captar esa financiación se trabajará desde esta Asociación a partir de ahora.
El objetivo último es incrementar el 2,5 por ciento de cuota que tiene actualmente el aceite de oliva en el mercado mundial de las grasas, ya que, tan sólo aumentando un uno por ciento esa cuota de mercado, las ventas ascenderían más de un 50 ciento.
En otro sentido, también se trató hoy por los órganos directivos de AEMO la necesidad de aportar más valores añadidos al aceite de oliva, además de los culinarios, centrando la atención, por ejemplo, en el sector farmacológico o el cosmético.
(EUROPA PRESS)