Publicado 11/08/2021 14:47CET

Los aficionados a las estrellas de Granada se preparan para las actividades de este jueves por la lluvia de perseidas

Lluvia de estrellas de las perseidas
Lluvia de estrellas de las perseidas - IAA-CSIC

GRANADA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La lluvia de perseidas, conocidas popularmente como lágrimas de San Lorenzo, reunirá para su avistamiento a aficionados a las estrellas en las distintas actividades organizadas en distintos puntos de la provincia de Granada este jueves, coincidiendo con las horas en que mejor se podrán contemplar.

En concreto, y según informó en una nota de prensa por el Instituto de Astrofísica de Andalucía, dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, (IAA-CSIC), la Luna, que alcanzaba su fase nueva el pasado 8 de agosto, se encontrará al inicio de su cuarto creciente, de modo que su brillo será "muy bajo y no interferirá en la observación".

La actividad de las perseidas alcanzará su punto álgido este verano durante esta noche del 11 al 12 de agosto, aunque en la posterior será también alta, lo que permitirá ver un gran número de estrellas fugaces, en el fenómeno popularmente conocido como el de las lágrimas de San Lorenzo, detallaron los expertos del IAA-CSIC, con sede en la capital granadina.

La estación de esquí de Sierra Nevada ha elaborado entre el 12 y el 16 de agosto un amplio programa de actividades veraniegas vinculado a la observación astronómica, que tendrá como evento central la observación de las perseidas, para la que Cetursa, la empresa pública que la gestiona, abrirá este jueves, como cada año, un telecabina a fin de acceder a la zona de Borreguiles (2.700 metros de altitud).

También el puerto del Suspiro del Moro, por otro lado, es un paso de montaña situado en las cercanías de la capital de la Alhambra, conocido por ser el lugar donde se dice que Boabdil rompió a llorar al alejarse del Reino de Granada, cuando la ciudad les fue arrebatada por los Reyes Católicos. Los expertos lo consideran un lugar privilegiado donde ver las estrellas y reconocer a Venus, el planeta más brillante de todos los que son visibles.

En Guadix, el secretariado diocesano para el Cuidado de la Creación y la delegación de Pastoral Juvenil de la Diócesis accitana organizan una visita nocturna al santuario de San Torcuato y a su entorno, en Face Retama, en la noche del día más álgido para ver las perseidas en este año 2021.

Volviendo al área metropolitana, el Ayuntamiento de Otura llevará a sus vecinos a contemplar la lluvia de estrellas en la noche de San Lorenzo, una de las más especiales del año, en una excursión de senderismo nocturno que se celebrará este jueves.

"La ruta transcurrirá desde la Ermita Nueva (donde se partirá a las 20,00 horas) hasta la Ermita Vieja de Dílar, y los vecinos deberán desplazarse hasta el punto de salida en sus propios vehículos", explicó en una nota el concejal de Deportes otureño, José Muñoz Aranda. La dificultad de esta ruta es media, y se recorrerá una distancia aproximada de 13 kilómetros.