JAÉN 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
El secretario provincial de COAG, Rafael Civantos, adelantó hoy que, a tenor de los datos que han ido ya recabando, la próxima campaña de la aceituna oscilará dentro de los parámetros de la media de las siete anteriores, aunque con un "ligero incremento al alza" que, en cualquier caso, depende mucho del desarrollo de la climatología en los próximos meses. Por tanto, si la media en Jaén se sitúa en las 440.00 toneladas, estimó que la siguiente campaña puede dejar unas 480.000 o 490.000 toneladas.
En rueda de prensa, Civantos analizó que si en Jaén se registra esa producción en Andalucía se podrían llegar a unas 900.000 toneladas y a nivel estatal 1.150.000 toneladas. Ante estas cifras, la organización agraria consideró que "se puede adelantar que no se cumplirán las previsiones optimistas que auguraban una gran cosecha, sino que, antes al contrario, la próxima será una campaña en la media de los siete últimos años".
El secretario de COAG-Jaén analizó que la floración prometía una cosecha bastante importante, pero que paulatinamente no han ido cumpliéndose las expectativas hasta el punto de que, finalmente, no se van a cumplir debido a factores como los golpes de calor producidos en plena floración y a que mayo ha sido un mes "seco".
En cuanto al almacenamiento privado, el responsable del sector de aceite en COAG, Gregorio López, consideró que esta medida llegó tarde y que ha salido de forma "muy rígida". Además, apuntó que según los datos facilitados por la Consejería de Agricultura, han sido unas 90 las propuestas aceptadas en Andalucía, por un total de 16.150 toneladas, la mayoría de las cuales se almacenarían en la provincia de Jaén (10.164 tn), Málaga (2.994 tn), Granada (1.507 tn.) y Córdoba (1.335 tn).
La organización agraria analizó que, aunque no es una cifra muy alta, no son malos datos, sobre todo teniendo en cuenta que las restricciones de Bruselas sólo permiten almacenar aceite de oliva virgen y virgen extra, algo que reduce mucho las posibilidades, ya que en la campaña 2008/2009 se recogió mucha aceituna del suelo, lo que provocó una gran cantidad de aceite lampante, por el que no se pueden presentar ofertas.
Para concluir, López manifestó que, ante la próxima campaña, se puede prever una merma en los jornales, cuestión ante la que no tienen cifras, pero que sí le llevó a afirmar que es normal escuchar que se pueden reducir las cuadrillas en un 50 por ciento.