Agro.- Faeca espera que los precios en origen del aceite "se estabilicen o sigan subiendo" ante la próxima campaña

Actualizado 19/10/2009 14:34:46 CET

JAÉN, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Federación Andaluza de Empresas Cooperativas Agrarias de Jaén (Faeca) expresó hoy su confianza en que los precios en origen del aceite de oliva de cara a la próxima campaña oleícola "se estabilicen o sigan subiendo, ya que se están dando todas las circunstancias necesarias para ello".

En un comunicado, Faeca sostuvo que la salida de aceite al mercado en el mes de septiembre ha alcanzado las 102.000 toneladas, una cifra que se sitúa en la media de los últimos meses, que se encuentra por encima de las 100.000 toneladas mensuales.

Además, apuntó que las previsiones de Faeca establecen que el enlace será corto, en torno a las 180.000 toneladas, a las que hay que restar las 35.000 toneladas que se encuentran inmovilizadas por el almacenamiento privado y que no podrán salir al mercado hasta finales de enero y finales de febrero.

El presidente de la Sectorial del Aceite de Oliva de Faeca, Cristóbal Gallego, se mostró convencido de que todos estos factores van a contribuir a lograr una estabilidad en el precio del aceite.

"Los datos que hemos recogido a través de las cooperativas indican que en la provincia de Jaén puede haber una cosecha de 470.000 toneladas, a nivel andaluz de 975.000 toneladas y a nivel nacional de 1.200.000 toneladas, que puede ser incluso menor si no llueve en las próximas semanas, por lo que estamos hablando de una campaña normal", indicó.

En este sentido, analizó que si a ello se le suma "un enlace corto y que la demanda se está manteniendo estable, llegamos a una situación en la que los precios del aceite en origen no deberían bajar, como sucedió en la anterior campaña, y sí marcar cierta tendencia al alza", manifestó.

PRIMER AFORO

Con referencia al primer aforo realizado por el Gobierno andaluz, Gallego argumentó que desde las cooperativas son "respetuosos con lo aforos realizados por la Consejería de Agricultura", pues son conscientes del "rigor técnico que existe detrás", pero avisó de que en las dos últimas campañas, para la provincia de Jaén, las previsiones iniciales de 545.000 y 505.000 toneladas se vieron finalmente reducidas a 495.000 y 432.500 toneladas, respectivamente.

Esto se debió principalmente a una bajada de los rendimientos grasos estimados como consecuencias de las escasez de lluvia; circunstancia que se puede repetir en esta campaña, ya que el régimen hídrico medio en las zonas más occidentales de la provincia de Jaén y de Andalucía esta siendo menor de la media.

En resumen, Faeca-Jaén afirmó estar convencida de que todo el aceite de oliva será absorbido por los mercados, una situación que debe reflejarse en los precios y tranquilizar a los olivareros jiennenses, que han vivido unos meses muy duros con los precios del zumo de aceituna por debajo del umbral de rentabilidad.

De igual modo, Gallego se mostró convencido de que el consumo de aceite de oliva va a seguir aumentando tanto en España como en el mercado internacional gracias a la importante labor que se está llevando a cabo desde la Interprofesional del Aceite de Oliva con el apoyo de las diferentes administraciones. En este sentido, confió en los buenos resultados de la importante campaña promocional aprobada recientemente por la Unión Europea, con un presupuesto de 16 millones de euros y que se llevará a cabo en España, Francia, Inglaterra, Bélgica y Holanda durante un periodo de tres años.