Agro.- La Junta y Palmanaranja colaboran en mejorar la comercialización de los cítricos

Martín Soler, hoy en Palma del Río
Junta de Andalucía
Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 19:07

CÓRDOBA, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, firmó hoy en el municipio cordobés de Palma del Río un convenio de colaboración con la Asociación Profesional Citrícola Palmanaranja, para la puesta en marcha de proyectos empresariales que impulsen la competitividad del sector en la comarca de la Vega del Guadalquivir.

Según informó la Junta en un comunicado, el consejero insistió en que uno de los retos de futuro del sector citrícola está en desarrollar y mejorar la comercialización de sus productos, y resaltó que el acuerdo firmado tiene como finalidad aprovechar "la oportunidad actual que supone nuestra solidez y nuestro potencial productivo, que requiere de una planificación conjunta, para profundizar y avanzar en el conocimiento del mercado, en las demandas de los consumidores, así como en la puesta en marcha de proyectos e iniciativas de promoción, diversificación y optimización de las dimensiones empresariales".

Soler destacó que Andalucía es la segunda región productora de cítricos de España con el 22 por ciento de la producción nacional, un total de 1,52 millones de toneladas de cítricos principalmente naranjas. La provincia de Córdoba, destacó, ha producido 210.000 toneladas de cítricos en 2007-20008, lo que supone el 14 por ciento de los cítricos andaluces.

Asimismo, el consejero de Agricultura señaló que en los últimos años se está produciendo una expansión de los cítricos en la Vega del Guadalquivir, "de forma que la provincia de Córdoba ha cuadruplicado en tan sólo diez años la superficie dedicada a estos cultivos, hasta situarse en tercera posición en relación a la superficie citrícola con casi 11.000 hectáreas, de ellas el 95 por ciento se dedica a la naranja, de las que un 40 por ciento aún no ha entrado en fase de producción". El 95 por ciento de esta superficie, especificó, se dedica al cultivo de la naranja.

LOS CÍTRICOS EN ANDALUCÍA

La superficie cultivada de cítricos en Andalucía ha aumentado en los últimos años pasando de unas 47.000 hectáreas en el año 2000 a más de 74.000 hectáreas en 2008, de las cuales la mayoría corresponde a naranjo.

La comarca de la Vega del Guadalquivir, concretamente, cuenta con una larga tradición de este cultivo e importantes industrias. Los cítricos de esta comarca se han destinado tradicionalmente a la transformación, aunque cada vez más encuentra salidas en el mercado de frescos.

Los cítricos contribuyen con algo más de 461 millones de euros a la Producción de la Rama Agraria Andaluza, lo que supone un 4,5 por ciento del total. En Córdoba, los cítricos generan 34 millones de euros.

MARCA DE GARANTÍA

Por otro lado, el consejero mantuvo una reunión con diversas empresas y agentes del sector citrícola en Palma del Río (Córdoba) para conocer las estrategias de futuro de la nueva Marca de Garantía 'Valle del Guadalquivir', que permitirá que "la calidad de los productos andaluces permite implantar sistemas productivos y de comercialización que nos ofrecen la posibilidad de vincularlos al territorio mediante su identificación con una marca".

Soler explicó también que este sello, cuyo ámbito territorial abarca los municipios ribereños de las provincias de Córdoba y Sevilla, va a permitir la comercialización de la producción de naranjas de la comarca con un distintivo de calidad que las diferencie del resto.

En este sentido, destacó que esta estrategia de diferenciación basada en criterios de calidad "es uno de los instrumentos más importantes de competitividad en las pequeñas empresas agroalimentarias que, hoy por hoy, constituyen la mayor parte del tejido agroindustrial andaluz".

Por otro lado, el consejero firmó en la misma localidad cordobesa la ampliación en 50 años del período de cesión de la finca agraria 'La Palmosa', propiedad del departamento que dirige, que se destinará a actividades económicas y recreativas, turismo, ocio y deporte, dirigidas a dinamizar e impulsar el desarrollo rural de la comarca.

La finca tiene una extensión de 112 hectáreas, que anteriormente se utilizaban para el cultivo de herbáceos de secano, y que ahora se destinarán a albergar diversas instalaciones, servicios y actividades que promuevan el desarrollo del medio rural.

Finalmente, Martín Soler hizo un recorrido por las instalaciones de la empresa Compañía Alimentaria del Sur de Europa, conocida por sunombre comercial 'ArteOliva', en Palma del Río. Esta entidad comercializa aceite de oliva virgen extra, virgen extra ecológico, aceite de oliva, aceitunas, salsas, gazpacho y vinagre, entre otros productos, que exporta a unos 80 países.

La facturación de ArteOliva ascendió a 12 millones de euros en 2008 y se espera que aumente en un 25 por ciento en 2009 hasta llegar a los 15 millones de euros. Más de la mitad de sus ingresos, el66 por ciento, proceden de las exportaciones que realiza a países entre los que se encuentran Estados Unidos, Japón, Sudáfrica, Canadá, Australia, el Caribe y la Unión Europea. La empresa elabora y fomenta la comercialización de productos procedentes de la agricultura ecológica, entre los que destaca su gazpacho ecológico.