Agro.-PP pedirá que la Junta aclare la situación de "los miles de expedientes del Pago Único de 2006 sin resolver"

Actualizado: martes, 16 junio 2009 16:06

JAÉN, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador del grupo de diputados por el PP de Jaén en el Parlamento de Andalucía, Francisco Armijo, anunció hoy que su partido pedirá que la Junta "aclare la situación de los miles de expedientes de Pago Único de 2006 que están sin resolver".

Según destacó en un comunicado, el PP está "muy pendiente de la situación real" en la que se encuentran estos de expedientes, por lo que llevará el asunto a la Cámara autonómica con el objetivo de que la Consejería aclare cuál es el estado de tramitación de todos y cada uno de los casos y que "no se quede en grandes cifras y en dar la campaña por cerrada, cuando hay miles de agricultores que no saben si cobrarán las ayudas o no".

A juicio de Armijo, las advertencias que ha hecho Asaja-Jaén sobre el "colapso" de las entidades colaboradoras de la Junta "no pueden caer en saco roto" y añadió que no permitirán que "se trate de evitar pagar a los agricultores a los que se debe dinero desde 2006".

"El hecho de que la Junta haya enviado cartas a cerca de cuarenta mil agricultores y ganaderos de Andalucía para notificarles el final de la campaña no puede implicar que muchos de estos expedientes, como denunció Asaja, se queden sin resolver", insistió.

En este sentido, el dirigente popular criticó que "una vez más, la incompetencia del Gobierno andaluz y de la Consejería de Agricultura la estén pagando los agricultores", por lo que reclamó "sensatez" y les exigió que "en lugar de querer vender humo y una gestión eficaz inexistente, se esfuercen por hacer las cosas bien y resolver cuanto antes los expedientes".

Igualmente, Armijo puntualizó que aún quedan por resolver la asignación de derechos del Pago Único iniciada en el verano de 2005 y que, prácticamente cuatro años después, aún "sigue suponiendo un grave problema en la economía familiar de miles de agricultores, que ven cómo sus rentas han sido recortadas por culpa de los socialistas de la Junta de Andalucía".