Actualizado 01/02/2010 19:50 CET

Agro.- PSOE apuesta ante la reforma de la PAC por mantener de forma sostenible la estructura productiva del olivar

JAÉN, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PSOE de Jaén informó hoy de que ante la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en 2013, se ha marcado "dos grandes objetivos en términos generales" y que no son otros que "mantener de forma sostenible la estructura productiva del olivar en la provincia", centrándose en los aspectos económico, social y medioambiental, y "poner todos los focos en el olivar tradicional".

Con motivo de la reunión del grupo del aceite del PSOE provincial, el coordinador del grupo y senador socialista, José Pliego, abogó por que "al olivar tradicional se le considere cultivo de especial protección por lo que aporta a estas comarcas, teniendo así un tratamiento especial", según detalló el PSOE.

Pliego explicó que desde el PSOE de Jaén se está trabajando en la elaboración de un documento para fijar su posicionamiento en torno al sector oleícola de cara a la reforma de la PAC. "Tras 2013 va a seguir habiendo Política Agraria Común, pero no con el presupuesto actual", dando lugar a "un cambio profundo en el modelo de las ayudas", analizó.

Las propuestas "abiertas y a debate" del PSOE de Jaén se van a centrar en seis elementos: el mantenimientos de una PAC fuerte y con presupuesto suficiente; que el cambio en profundidad se aplique de forma gradual; la defensa del modelo de ayudas propuesto por el Gobierno central; la reapertura del debate de los instrumentos de gestión de los mercados; la apertura a su vez el debate de un seguro de rentas a nivel comunitario y la creación de medidas que mejoren el funcionamiento de la cadena alimenticia.

"Jaén se juega mucho en este tema porque es la provincia en España más beneficiada por la PAC", precisó y añadió que "el diez por ciento de las ayudas de pago único que vienen a España corresponden a Jaén y hay 110.000 agricultores que cobran alguna ayuda de la PAC".