Agro.-La sede baezana de la UNIA acogerá un título de experto universitario en 'Marketing de los aceites de oliva'

Actualizado: martes, 17 marzo 2009 18:06

BAEZA (JAÉN), 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La sede Antonio Machado de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en Baeza (Jaén) formará a una treintena de alumnos en 'Marketing de los aceites de oliva', mediante la organización de un título de experto universitario, con una carga lectiva de 625 horas que se celebrará del 20 de marzo al 4 de julio.

La institución académica informó hoy en un comunicado de que la celebración de este curso se justifica porque la comercialización eficiente de los aceites de oliva es uno de los retos más importantes a los que se enfrenta al sector productor oleícola. Sin embargo, algunas iniciativas implementadas por los productores no están alcanzando los objetivos deseados.

Unos de los directores del título, el catedrático de Comercialización e Investigación de Mercados y rector de la Universidad de Jaén (UJA), Manuel Parras, indicó que este hecho encuentra una de sus causas explicativas en la falta de conocimiento de instrumentos básicos del marketing y del Derecho Industrial y aludió como ejemplos a la elaboración de un plan de marketing, la elección y registro de marcas, el conocimiento de los riesgos que deben asumirse en las operaciones de compraventa, las oportunidades que ofrece el comercio electrónico, la concreción del etiquetado, el diseño de una adecuada política de precios, etcétera.

En este contexto se enmarca el citado curso de experto universitario, cuyo objetivo es dotar a los alumnos de un conocimiento amplio y riguroso de los mecanismos jurídicos y económicos sobre los que gira el marketing de los aceites de oliva, no sólo en las transacciones comerciales de carácter interno sino también en las ventas exteriores, exportaciones o transacciones intracomunitarias.

De forma más detallada, se pretende que los alumnos se formen, desde una perspectiva multidisciplinar (jurídica y económica), en temas diversos pero complementarios, tales como la gestión del producto, del precio y de la comunicación comercial, adquiriendo los conocimientos necesarios sobre los canales de distribución (tradicionales y telemáticos). Incluso, dado que todas estas decisiones se enmarcan en un contexto empresarial, se ha dotado al programa docente de un módulo relativo a la gestión y organización de la empresa comercializadora, así como a las responsabilidades derivadas de las decisiones tomadas en aquel ámbito por los órganos de dirección empresarial.

LÍNEA FORMATIVA

La Universidad Internacional de Andalucía recalcó que el curso se incluye en una de las líneas formativas que viene desarrollando desde hace algunos años, respondiendo así a la creciente demanda de este sector económico, clave para el desarrollo rural de Andalucía.

Junto a Parras, el título está dirigido por el profesor titular de Derecho Mercantil y director de la Cátedra de Estudios de Derecho de la Universidad de Jaén, Ángel Martínez Gutiérrez, mientras que la coordinación corre a cargo del profesor titular de Economía Aplicada de la UJA Enrique Bernal Jurado.

El curso de experto universitario en 'Marketing de los aceites de oliva' se iniciará con la conferencia inaugural del presidente del Patrimonio Comunal Olivarero, Leocadio Marín Rodríguez, al que le seguirá la charla de Manuel Parras 'Concepto y evolución del marketing: marketing estratégico y operacional'.