Agua.-La Junta destina más de un millón de euros a la adecuación de los cauces de los arroyos de Peal y Chilluévar

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:41

JAÉN, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, acometerá las tareas de adecuación de los cauces urbanos de los municipios de Peal de Becerro y Chilluévar por un importe cercano a los 1,1 millones de euros.

El delegado provincial de Medio Ambiente, José Castro, presentó a la alcaldesa pealeña, Juana Pérez, el proyecto de mejora del encauzamiento del arroyo de Peal a su paso por el municipio con una inversión de 748.523 euros, una tarea cuya duración se ha estimado en un plazo no superior a seis meses tras la licitación, prevista por la Consejería de Medio Ambiente para la primavera próxima, según informó en un comunicado la Junta.

Castro detalló a esta alcaldesa que los trabajos van a permitir "no sólo la mejora de una zona sensible a las avenidas, sino también la recuperación de un espacio para su uso por parte de los vecinos". En la presentación del proyecto, concretó que la actuación se desarrolla a lo largo de varios tramos del arroyo, en su cauce urbano, con una longitud total que puede rondar los 1.600 metros. Con ello, se permite evacuar las aguas torrenciales en caso de fuertes fenómenos meteorológicos, en un horizonte estimado de 500 años sin riesgos para la población y las infraestructuras cercanas.

Los trabajos consistirán en la prolongación de algunos tramos de encauzamiento para la correcta evacuación de las aguas, la limpieza y ensanchamiento de otros tramos para la correcta circulación de las mismas y la protección con escolleras. Del mismo modo, en un tramo de 425 metros lineales, en la margen izquierda del arroyo hasta la zona del puente del antiguo lavadero, se prevé la adecuación del camino así como la dotación de arbolado. Del mismo modo, en otro tramo cercano se ha diseñado un área con una pequeña zona de ocio.

ENCAUZAMIENTO EN CHILLUÉVAR

Junto a esta actuación, la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Agencia Andaluza del Agua, ha previsto otra similar con una duración estimada de cinco meses en el municipio de Chilluévar. En el proyecto, con una inversión de 349.528 euros, se pretende mejorar y prevenir las avenidas en el arroyo Catapé a su paso por la localidad y en un tramo situado en la cercana pedanía de Los Almansas.

Los trabajos que se han proyectado van encaminados a la ampliación de las tuberías de hormigón en la zona del cauce para evacuar el máximo caudal posible en grandes avenidas, la construcción de bajantes escalonados para reducir la fuerza de las aguas y la adecuación de barrancos mediante la tala de árboles y la limpieza de basura y vegetación. En Los Almansas, los trabajos se destinan a encauzar por completo el tramo del arroyo que pasa por el casco urbano.