Aguasvira reitera la supresión del canon de sequía y considera "inadecuada" la justificación de Emasagra

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 22:06

GRANADA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

La empresa metropolitana Aguasvira reiteró su petición de anular el canon de sequía "no solo por razones objetivas, sino porque la situación económica de los ciudadanos lleva a tomar medidas en este sentido" y consideró "inadecuada" la justificación de Emasagra.

Así lo consideró hoy a través de un comunicado el presidente de Aguasvira, Sergio Bueno, reafirmando que "el canon se aplica porque Aguasvira lo tiene incorporado en su tarifa, por lo que si Emasagra decidiera dar marcha atrás, el Consorcio daría los siguientes pasos para revocar el acuerdo vigente y dejar de aplicar este recargo a los usuarios".

La empresa indicó que, según datos aportados por la Junta de Andalucía, de los siete pozos de agua existentes en la Vega de Granada, actualmente sólo entran en servicio dos para abastecer a los municipios del cinturón. En este sentido, desde finales del año pasado se están ejecutando obras de arreglo en la canalización subterránea del Canal de los Franceses, que baja el agua de Quéntar, con el que se solventaría la necesidad de seguir bombeando agua de los pozos de la Vega para el abastecimiento. La previsión de finalización está establecida a finales de mayo de 2009.

Por ello, Bueno señaló que "si la justificación para continuar con el cobro del canon por parte de Emasagra radica en esta avería bien se podrían adoptar los acuerdos pertinentes en el mes de abril de cara a empezar a suprimir el canon de sequía a partir de mayo".

Por este motivo, Sergio Bueno calificó de "insolventes" las declaraciones manifestadas en el día de ayer por el consejero de Emasagra, Sebastián Pérez, y apuntó que con ellas se "está buscando el disenso en torno al agua". Bueno incluso acusó de "monopolio" la actitud de Emasagra al instar a Aguasvira a anular el canon y "forzar a la empresa a asumir una serie de pérdidas que darían al traste con la viabilidad de Aguasvira, por lo que en todo caso tendrían el objetivo de frenar el buen ritmo de crecimiento de la misma en el área metropolitana".

BALANCE ECONÓMICO

Por otro lado, el Consejo de Administración de la empresa Aguasvira aprobó la semana pasada su balance económico del año 2008. A espera de ser aprobado en Asamblea General por el Consorcio Vega Sierra Elvira, el balance arroja cifras positivas sobre la consolidación de la empresa. Así, el beneficio obtenido por la empresa metropolitana de aguas durante el pasado ejercicio asciende a 1.577.211 de euros.

Desde su puesta en marcha en el año 1999, Aguasvira ha conseguido duplicar su volumen de abonados pasando de los 30.000 a los 60.000 usuarios y reducir la cuota de impagos del 27 al 2,99 por ciento. Asimismo, el paquete de inversiones total de la empresa asciende a los 18 millones de euros pasando de los 740.000 euros invertidos en 1999 a los 3,4 millones de euros de 2008, principalmente en mejoras de la red de abastecimiento.

En cuanto al consumo de agua, a la cada vez mayor concienciación de la población hacia este recurso se suman las distintas actuaciones que la empresa metropolitana ha ejecutado para mejorar el rendimiento de la red -que ha pasado de un 38 a un 62 por ciento- con el objetivo de evitar fugas y pérdidas en el suministro.

Tras el plan de inversiones bianual 2006-2008, que finalizará en el primer trimestre de este año por un total de 10 millones de euros, Aguasvira planteará nuevas actuaciones que se complementarán con los trabajos del Plan Estatal de Inversión Local en cada uno de los municipios. Esta decisión "evitará la duplicidad de actuaciones y conseguirá una mayor coordinación de cada una de las obras".