CÓRDOBA 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), destacó hoy la necesidad de "apostar por la integración y la interculturalidad como un factor que suma en oportunidades para los seres humanos para la construcción de ese otro mundo posible y necesario".
Aguilar, que acudió hoy a la inauguración del I Foro Internacional sobre Diversidad e Interculturalidad, dijo que la ciudad se convierte "en referencia de lo que significa diversidad porque con este primer foro queremos impulsar un mejor conocimiento entre los pueblos, basado en el diálogo y el respeto".
Subrayó la importancia de "recuperar la seña de identidad de ser ciudad de encuentro y diálogo", teniendo en cuenta que este foro va a ser "un espacio importante de diálogo y debate para poder alcanzar conclusiones que haga en estos momentos de crisis de valores responder con soluciones".
Por su parte, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Blanco (PSOE), explicó que este encuentro "es la conclusión del recorrido de un trabajo muy amplio, donde se han hecho muchas actuaciones previas, que han tenido todas como eje fundamental considerar Córdoba ciudad de encuentro".
Mostró su objetivo de que la interculturalidad sea uno de los ejes para el proyecto de Capital Europea de la Cultura en 2016 y ésta será una de las líneas de trabajo fundamentales. Dijo que del foro esperan hacer una Declaración de Córdoba que "recoja los principios fundamentales de todo lo que se haya discutido en estos días y pueda ser utilizada en debates internacionales".
En este encuentro mundial participarán hasta el jueves próximo un centenar de profesores universitarios, diplomáticos, investigadores, representantes institucionales y especialistas mundiales. Este evento internacional, al que, además de los ponentes indicados, asistirán unas 400 personas, convierte a Córdoba en el eje y la referencia internacional del análisis intercultural.
Las actividades contempladas en el programa del foro consisten en conferencias, mesas redondas, talleres, exposiciones, conciertos, cine y multitud de actos. Este cónclave internacional tiene una especial relevancia para la ciudad por los pasos que se puedan dar para la consecución de un Observatorio Permanente de la Interculturalidad de de carácter mundial para Córdoba.
De igual forma, se intentará confeccionar un documento sobre el estado de la Interculturalidad actualmente y la estrategia internacional futura. Ese documento, de redactarse, se denominaría la 'Declaración de Córdoba'. También las resoluciones de aquí emanadas, podrán elevarse a la reunión próxima de abril en Estambul (Turquía), que organiza la Alianza de Civilizaciones.
Para la organización del foro han colaborado desde hace meses un notable grupo de especialistas que integran el Consejo Asesor y que, presidido por el primer teniente de alcalde de Córdoba, Rafael Banco, lo conforman personalidades de la talla de Victoria Camps, Assia Vénzala, Senén Florensa, Iqbal Riza, Manuel Pérez Yruela, Shmuel Hadas, Carlos Bruquetas, Luis Rodríguez, Manuel Torres, Francisco García-Calabrés, Diego de Ojeda, Octavio Salazar y un numeroso abanico de expertos nacionales e internacionales.