JAÉN 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Rural y Marino (MARM), Rosa Aguilar, ha anunciado este viernes que el borrador de la futura Ley de Titularidad Compartida de las Explotaciones Agrarias Familiares ya ha sido aprobado y su voluntad, tras el debate con organizaciones profesionales y de mujeres, es llevarlo al Consejo de Ministros este mismo mes de marzo para que pueda entrar en vigor antes de que finalice la legislatura.
Así lo ha destacado la ministra en Jaén, donde ha participado en la presentación de la Red de Mujeres Rurales y Urbanas y ha puesto de manifiesto los pasos que en términos de igualdad efectiva el Gobierno de España ha dado y sigue dispuesto a dar. En esta línea, ha afirmado que se va a cumplir "de inmediato" con un compromiso hacia las mujeres que trabajan en el campo.
"Ya hemos aprobado en el grupo interministerial que se creó por acuerdo del Consejo de Ministros y ya tenemos un texto borrador de la Ley de Titularidad Compartida de las explotaciones agrarias familiares", ha manifestado al tiempo que ha señalado que se trata de una norma "sencilla, clara, contundente y comprometida, donde la cotitularidad tiene un conjunto de ingredientes positivos para que se haga realidad".
En este sentido, ha recordado que en la actualidad el 71,2 por ciento de las explotaciones agrarias familiares tiene por titular a un hombre sin que ello signifique que las mujeres no estén ellas y trabajen a la par. Además, en muchas donde las mujeres son titulares están "representadas", sin embargo, por los varones en los espacios de determinación, como pueden ser las cooperativas.
Con ese objetivo de que la visibilidad sea plena y efectiva, "en las próximas semanas" se debatirá tanto con las organizaciones agrarias como con las de mujeres para trasladar su opinión al Congreso, donde trabajarán por lograr la unanimidad, si bien ha dicho esperar que, en cualquier caso, obtenga la mayoría necesaria para que salga adelante en esta legislatura.
Para ello, según ha añadido Aguilar, su voluntad es llevar el texto al Consejo de Ministros en marzo. "Cuanto la queremos tener lista porque entendemos que es una ley fundamental en ese ámbito para expresar la visibilidad de las mujeres que vienen trabajando muchos años en ellas y que no tienen ningún derecho reconocido. Es un paso firme y decido en término de iguadald en las explotaciones agrarias. En este mes casi con toda seguridad irá para su aprobación y posterior remisión al Congreso", ha manifestado.