AGUILAR DE LA FRONTERA (CÓRDOBA), 26 (EUROPA PRESS)
La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha animado este lunes en Aguilar de la Frontera (Córdoba) a los empresarios del sector agroindustrial cordobés a no dejar pasar la oportunidad que le brinda esta provincia para situarse como "referente" de la agroindustria andaluza.
Durante dicho encuentro, en el que también tomó parte el presidente de la Diputación de Córdoba y que, precisamente, está enmarcado en el Plan Estratégico de la Provincia de Córdoba diseñado por la institución provincial, la consejera se refirió a dos grandes proyectos inscritos en el mencionado Plan Estratégico, el Parque Agroalimentario del Sur, que se construirá en Aguilar, y el Campus de Excelencia Internacional en el Sector Agroalimentario, que lidera la Universidad de Córdoba (UCO). Estas iniciativas, que cuentan con el respaldo de la Junta, contribuirán, según destacó, a "dinamizar al sector desde la colaboración entre distintas administraciones".
Así, en este encuentro empresarial de Aguilar convocado para analizar las diferentes actuaciones destinadas a potenciar la agroindustria de la provincia, Aguilera sostuvo que el Parque Agroalimentario del Sur constituye un "motor de innovación y crecimiento", además de un espacio de gran calidad y avanzados servicios para las empresas.
Por ello, invitó a los asistentes, quienes valoraron el Plan Estratégico y reconocido la necesidad de fomentar la integración y la concentración de la oferta, a que participen en este proyecto de futuro. Sobre el mismo, la consejera argumentó que debe ser un "espacio de referencia, donde la colaboración empresarial, la innovación y la transferencia del conocimiento sean el germen del nuevo modelo de Andalucía sostenible". Asimismo, resaltó que va a jugar un papel vital para "ganar en la carrera de la competitividad".
En el mismo sentido se refirió al otro proyecto que contempla el Plan Estratégico de Córdoba, el Campus de Excelencia Internacional en el Sector Agroalimentario, una actuación integradora que aglutina los recursos de diferentes universidades y entidades andaluzas, concentrando un potencial único orientado a este sector en España.
A este respecto, la consejera destacó el potencial de Córdoba en el ámbito agroalimentario, con sectores de gran peso y valor, como el olivar, los cítricos, la ganadería o el vitivinícola, y unas 800 empresas, que tienen una productividad superior a la media nacional y andaluza. Por este motivo y porque "cuenta con una situación geográfica estratégica y un magnífico foco de conocimiento liderado por la UCO, Córdoba necesita impulsar el desarrollo y la mejora de la competitividad".
En este sentido, Aguilera señaló que el apoyo de las administraciones es fundamental y recordó que la Consejería de Agricultura tiene en marcha actuaciones que complementan a las previstas en el Plan Estratégico de la Provincia de Córdoba, como el Plan Estratégico de Andalucía Horizonte 2013, el programa LiderA, el Plan Sostenible de Desarrollo Rural 2010-2014, así como las actuaciones que se contemplan en dos leyes fundamentales para la Andalucía, la Ley del Olivar y la de la Dehesa.
ECONOMÍA E INNOVACIÓN
Por su parte, el presidente de la Diputación cordobesa, Francisco Pulido, indicó durante el encuentro en Aguilar, en el que también tomó parte el alcalde de la localidad, Francisco Paniagua, que "el actual escenario económico precisa de una sociedad que impulse una economía claramente comprometida con la innovación, el medio ambiente y la creatividad, en un ámbito de desarrollo que nos obliga a la cooperación y dirección estratégica".
Según Pulido, el sector agroalimentario cordobés "une a su tradicional potencialidad la enorme ventaja de constituirse en el más idóneo motor económico en unos tiempos en los que el sector agrario se está viendo seriamente afectado".
Por ello, Pulido agradeció a los representantes de las casi 40 empresas agroalimentarias de toda la provincia que se dieron cita este lunes en la constitución del grupo de trabajo sobre 'La industria agraria y la estrategia agroalimentaria de la provincia de Córdoba', desde la seguridad de que su aportación, "además de conocimiento y experiencia, dota al Plan Estratégico de rigor".
Bajo la coordinación del delegado de Desarrollo Económico de la Diputación, Esteba Morales, dicho grupo cuenta inicialmente con las siguientes empresas, cuyos representantes han participado en el encuentro de Aguilar: Aceitunas Torrent, Acorsa, Aclubilla 2.000 SL, Almazara de la Subbética, Almendras Morales, Arteoliva, Bodegas Alvear, Bodegas Robles, Bodegas Toro Albalá, Canoliva, Compañía Norteafricana de Comercio, Cooperativa Vitivinícola San Acacio, Cooperativa La Aurora, Cordoliva, Covap, Crismona, Despensa La Nuestra, Grupo Pérez Barquero, Guadex SAT 8031, Ibesa, La Perla, La Unión de Montilla, Legumbres Baena, Los Balanceares, Membrillos El Quijote, Moreno, Muñoz Vera, Núñez de Prado, Palos y Serrín, Precocinados Cordón, San Lorenzo, SCA La Purísima y Zamexfruit.