El PSOE pide a la Comisión Europea instar a EEUU a que retire el arancel de aceituna de mesa

Archivo - Eurodiputada Clara Aguilera prevé que "en las próximas semanas" esté activado el almacenamiento privado de aceite
Archivo - Eurodiputada Clara Aguilera prevé que "en las próximas semanas" esté activado el almacenamiento privado de aceite - PSOE - Archivo
Actualizado: jueves, 3 febrero 2022 9:34

SEVILLA, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La eurodiputada del PSOE Clara Aguilera ha pedido a la Comisión Europea que inste a Estados Unidos (EEUU) a que cumplir el fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC) que declaró ilegales los aranceles a la aceituna negra española, de manera que los retire "cuanto antes", ya que a día de hoy siguen en vigor.

Según un comunicado del PSOE en el Parlamento Europeo, en un debate en la Comisión de Agricultura de la Eurocámara, la portavoz, Clara Aguilera, ha exigido a la Comisión Europea que inste a EEUU a que retire los aranceles cuanto antes. "A pesar de la decisión favorable de la OMC, el Gobierno de EEUU sigue pidiendo información y aclaraciones, fomentando una dilatación del tiempo y esto nos preocupa mucho", según ha dicho.

En este sentido, la eurodiputada ha reclamado al Ejecutivo comunitario "contundencia para acabar con esta situación": "El sector no podrá aguantar otros seis meses y, por eso, la UE debe tomar decisiones con firmeza".

"Este proceso se inició en agosto de 2018, casi cuatro años comercialmente desastrosos para las empresas y cooperativas que estaban instaladas en Estados Unidos, con una implantación territorial muy importante", ha recordado Aguilera, quien ha insistido en que Washington convirtió este asunto en "una guerra comercial desde el principio, para situar estratégicamente la posición de las empresas estadounidenses".

Ha expuesto que "aunque el problema afecta a especialmente a España, y sobre todo a Andalucía, se está poniendo en juego el sistema de ayudas de la PAC". "No es un tema exclusivamente español", según ha apuntado la eurodiputada, quien ha agradecido al Ejecutivo comunitario que ganara esta batalla, aunque "el daño ya está hecho comercialmente", de manera que las empresas españolas deberían ser indemnizadas.