Aguirre apuesta por un pacto que "saque la sanidad de la guerra política" y por llegar al 20% de inversión en primaria

Publicado 15/01/2020 13:21:52CET
Jesús Aguirre participa en el Foro Joly Andalucía
Jesús Aguirre participa en el Foro Joly Andalucía - JUNTA DE ANDALUCÍA

El consejero de Salud y Familias ha participado en Sevilla en el Foro Joly Andalucía

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha destacado este miércoles su apuesta por un pacto en Andalucía que "saque la sanidad de la guerra política", toda vez que ha subrayado el objetivo de esta legislatura de incrementar la inversión destinada a la atención primara "al menos hasta el 20%" del presupuesto sanitario total.

Así lo ha indicado durante su participación en Sevilla en el Foro Joly, donde ha reconocido que cuando llegó hace un año sabía que a la sanidad "había que darle un cambio", pero "no se esperaban" la situación que se encontraron, para destacar que "se ha aumentado el presupuesto sanitario en 2019 y 2020", que "se están resolviendo reclamaciones históricas como las ayudas a personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas con hepatitis C" o que el plan de choque contra la listas de espera "ha conseguido reducirlas un 13,7%".

Aguirre ha incidido en la necesidad de un pacto por la sanidad que la "saque de la guerra política" porque "no puede" estar expuesta "a los vaivenes de la confrontación", un pacto que "la izquierda ha rechazado", pero "lo seguiremos intentando para llegar a un punto de consenso". Además, ha señalado que "si comparamos el presupuesto de 2020 con el último del anterior gobierno, se destinarán a la sanidad 1.214 millones de euros más", lo que supone que la inversión en sanidad "se situará en un 6,4% del PIB regional".

Durante su intervención, Aguirre ha manifestado que "en diez meses no es factible corregir el déficit sanitario", pero ha querido poner en valor el acuerdo presentado el pasado 18 de diciembre a los sindicatos de la Mesa Sectorial de Sanidad para la estabilidad y la calidad del empleo, "con una hoja de ruta con el fin de darles lo que piden". En este sentido, ha destacado que en el presupuesto de 2020 "se destinan 20 millones a acercarnos a la equiparación de retribución de las guardias a la media nacional", una reclamación "histórica".

Ha apuntado que Andalucía es la comunidad que "menos invertía" por habitante --1.100 euros-- y que tras los aumentos de presupuesto "esta inversión alcanza los 1.200 euros". "Me gustaría llegar a la media estadística del resto de comunidades", para añadir que "hace falta gestionar de forma más eficaz los recursos públicos".

Ha destacado que en el plan de verano ha habido "un 10,2% más de contratación", lo que ha permitido "un verano tranquilo desde el punto de vista asistencial" y en Navidad "ha habido un 18,1% más de contrataciones". Además, "queremos aumentar las plazas MIR y de enfermería, y se ha pedido al Ministerio 100 plazas más de médico de familia", ha subrayado, para añadir que hay que evitar "la fuga de batas blancas" y conseguir la "fidelización de los profesionales", para lo cual "antes de que acabe el primer trimestre" llevará a la Mesa Sectorial "el aumento de los contratos a un año". .

"Le pido paciencia a los profesionales para conseguir la equiparación que con tanto derecho nos piden", ha afirmado Aguirre, quien ha negado recortes y la privatización de la sanidad. "Son falacias y mentiras", ha dicho, para añadir que "lo que quieren es todo lo contrario".

Ha puesto en valor el plan de accesibilidad de la atención primaria, "pilotado ya en 40 centros de salud" y cuyo objetivo "es conseguir como mínimo siete minutos por paciente y 30 pacientes por profesional". "Queremos una primaria mucho más resolutiva", ha manifestado Aguirre, quien ha apuntado que otro objetivo de esta legislatura es incrementar el presupuesto destinado a la atención primara, "al menos hasta alcanzar el 20% del presupuesto sanitario total", ya que en este momento "es inferior al 15%".

Aguirre se ha referido también a la crisis de listeria de este pasado verano, ante la que la respuesta "fue rápida" y donde ha destacado la labor de los profesionales, para recordar que el próximo 23 y 24 de enero se celebrará en Sevilla un Simposio Internacional sobre Listeria.

Preguntado sobre las subastas de medicamentos, Aguirre ha apostado por conjugar la libertad de prescripción, de dispensación y la sostenibilidad económica, y "en ellos estamos". "No sabemos los derroteros del gobierno central, pero podemos tener un modelo diferencial a nivel andaluz, que nos sirva de contrapunto a lo que haga el ejecutivo central".

Por último, y cuestionado sobre si la sanidad "es la joya de la corona", ha respondido que "es la joya de la corona, pero habrá que darle con la brocha para limpiarla y que brille", y acerca de qué le gustaría dejar hecho cuando se vaya, ha afirmado que "dejar implantado" el nuevo modelo sanitario.

SE HABILITARÁN DIEZ QUIRÓFANOS EN EL HOSPITAL MILITAR DE SEVILLA

Sobre el antiguo Hospital Militar Vigil de Quiñones de Sevilla, el consejero ha anunciado que se habilitarán diez quirófanos para cirugía mayor ambulatoria y nuevas consultas de especialistas. Así, tras un problema de robo del cableado de cobre de este centro, que ha dejado sin suministro al centro de salud de Los Bermejales, ha explicado que este martes "hubo reuniones para garantizar la seguridad de este hospital a través de un servicio cerrado y un circuito interno de cámaras".

Además, ha indicado que quieren "poner en valor" el hospital para lo cual han pasado su adscripción de la Agencia Pública Bajo Guadalquivir al SAS, y "dependencia funcional del Hospital Virgen del Rocío, con un problema grande de quirófanos", por lo que "la solución será a través de un bloque quirúrgico de diez quirófanos para cirugía mayor ambulatoria en el Militar, donde también se llevarán consultas de especialistas y medios diagnósticos, y se potenciará el área de salud mental".

Por supuesto, Aguirre ha aclarado que "se mantendrá" el centro de salud de Los Bermejales y "se aprovechará" el helipuerto. "Le vamos a dar una razón de ser, vamos a usar su continente y a darle contenido", ha destacado el titular de Salud, que ha añadido que "en uno o dos años se conseguirá un funcionamiento del 100%".

Contador