El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras las reunión con el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, a 8 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España)
El consejero de Sanidad, Jesús Aguirre, durante la rueda de prensa tras las reunión con el presidente en funciones de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en el Palacio de San Telmo, a 8 de julio de 2022 en Sevilla (Andalucía, España) - Joaquin Corchero - Europa Press
Actualizado: miércoles, 13 julio 2022 12:53

SEVILLA, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Familias en funciones, Jesús Aguirre, ha negado este miércoles que el "déficit de personal" en la sanidad pública se explique por el inicio de las vacaciones de parte de los facultativos. "Esa variable no nos está afectando al normal desarrollo del sistema sanitario", ha puntualizado.

Aguirre se ha referido a esta cuestión a preguntas de periodistas en un acto en Sevilla, donde ha enfatizado que "las vacaciones de los médicos se están dando y se están cogiendo a ritmo normal". "El déficit de personal lo teníamos ya perfectamente cuantificado antes de las vacaciones de los médicos", ha insistido el consejero, que ha remarcado que se debe "respetar el derecho a las vacaciones".

Sobre la demanda de profesional en el Servicio Andaluz de Salud (SAS), ha recalcado que en el plan para el descanso estival de la administración ya se tuvieron en cuenta las vacaciones "que habían pedido en el mes de mayo cada uno de los facultativos" y que por tanto esa variable "no está afectando al normal desarrollo del sistema sanitario".

MÁS DE 18.000 CONTRATOS PARA CUBRIR LAS VACACIONES, CON OPCIÓN A ESTUDIANTES DE ÚLTIMO AÑO

A finales de junio el SAS informó de que había lanzado una oferta de más de 18.000 contrataciones para cubrir el plan de vacaciones de los profesionales durante los meses de verano que incluirá la opción de incorporar incluso a estudiantes de último año dado que "los candidatos inscritos en bolsa en determinadas categorías se han agotado".

De los más de 18.000 contratos, cerca de 1.300 son para profesionales médicos, cerca de 7.700 son para la categoría de enfermería, más de 700 de formación profesional técnico superior, más de 2.800 de formación profesional grado medio, más de 1.300 de personal de gestión, más de 300 profesionales de Mantenimiento y más de 2.700 profesionales de Hostelería, Servicios y Atención Social.

Por provincias, en Almería se han lanzado contratos para 1.631 profesionales; en Cádiz, 3.058 contratos; en Córdoba, 1.354; en Granada, 2.609; en Huelva, 1.283; en Jaén, 1.219; en Málaga, 3.695 y, en Sevilla, 3.393.

Más noticias