María José López - Europa Press
SEVILLA 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha señalado que "hablar de eutanasia es el fracaso de los paliativos", por los que, ha asegurado, "apostarán de forma clara y contundente" durante esta legislatura.
El consejero se ha pronunciado así al ser preguntado por las dos familias que este lunes han acudido al Congreso de los Diputados para entregar más de 266.000 firmas, recogidas a través de la plataforma 'Change.org', para pedir que se despenalice la eutanasia y el suicido médico asistido.
"Desde aquí vamos a apostar por los paliativos", ha insistido Aguirre, quien ha destacado que "cuando existe una buena unidad de paliativos, formada por muchos profesionales y que funciona bien, estamos dignificando el último trance de la vida y no es necesario llegar a la eutanasia".
De este modo, el consejero de Salud aboga por "extender los paliativos, llevarlos a la cabecera del paciente, utilizar sedaciones terminales para que nadie sufra o drogas, que las tenemos, para que no haya ningún dolor, utilizar el apoyo psicológico y humano necesario para esos pacientes, incluso, por qué no, religioso".
"Démosle confort a esos paciente y no será necesario llegar a la eutanasia", defiende Aguirre, que incide en que "apostarán de forma clara y contundente por los paliativos", un extremo que "dentro de muy poquito se verá reflejado en un decreto en el que estamos empezando a trabajar".
Por último, Aguirre apuesta por extender los paliativos pediátricos. "Esa es nuestra apuesta y lo tenemos clarísimo", concluye el consejero de Salud.