Simulación del Parlamento andaluz presidida por Jesús Aguirre en el Salón de Plenos de la Cámara. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
SEVILLA 3 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha defendido este viernes la importancia de "la palabra, el debate y el respeto a quien tenemos al lado" en el día a día que viven los diputados en la Cámara autonómica, y ello en el marco de la inauguración de la XVII edición de la Simulación del Parlamento andaluz.
Se trata de una iniciativa de debate organizada por Cánovas Fundación que ha reunido a más de un centenar de universitarios de Andalucía, según ha informado el Parlamento en una nota.
En el comienzo del acto, que se ha desarrollado en el Salón de Plenos del antiguo Hospital de las Cinco Llagas de Sevilla, Aguirre ha defendido el papel de los políticos, y en esa línea ha manifestado que "la política es dura, pero es muy bonita y gratificante". "Sobre todo", ha apostillado, "porque quienes nos dedicamos a ella lo hacemos por defender y representar al resto de los ciudadanos".
El presidente de la Cámara ha dado una serie de claves a los jóvenes estudiantes sobre el buen funcionamiento parlamentario. "La palabra y el diálogo son la esencia de lo que esta institución representa. Hablando es como nos entendemos. Por ello, quedaros con un primer consejo: del debate, del consenso y de la puesta en común de las ideas es de donde salen las mejores iniciativas y las que mejores soluciones aportarán a la sociedad", les ha dicho.
Aguirre ha incidido en "otro valor fundamental en la vida parlamentaria, el respeto entre las personas y los diferentes grupos parlamentarios". "Aquí convivimos personas que tenemos ideologías diferentes, cada una de ellas con nuestro punto de vista. Por eso, debemos aprender a escuchar a quien tenemos al lado, y a respetar las ideas que defienda cada uno. Es bueno que contrastemos posturas, que rebatamos lo que defiende la otra persona, pero hagámoslo siempre desde el respeto", ha abundado el presidente de la Cámara.
La Simulación del Parlamento Andaluz (SIPA) es un evento universitario organizado por Cánovas Fundación que se celebra desde el año 2006 y que reúne anualmente a un centenar de estudiantes de las distintas universidades andaluzas y del resto de universidades españolas. Durante la Simulación, los participantes son asignados a distintos partidos políticos y funcionan tanto en Pleno como en comisiones, elaborando y debatiendo cuatro leyes en cada edición.