El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y representantes de los grupos del Ayuntamiento.
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, con el alcalde de Córdoba, José María Bellido, y representantes de los grupos del Ayuntamiento. - AYUNTAMIENTO DE CÓRDOBA
Actualizado: martes, 13 septiembre 2022 13:17

CÓRDOBA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha valorado este martes que la institución se abra "a la sociedad", para lo cual realizará visitas a todas las provincias de la región, y que los parlamentarios sean "correa de transmisión" de las distintas peticiones ciudadanas.

Así lo ha manifestado Aguirre, en declaraciones a los periodistas, al visitar el Ayuntamiento de Córdoba, donde ha sido recibido por su alcalde, José María Bellido (PP), para mantener el primer encuentro institucional de la citada gira que le llevará por la comunidad y que ha empezado esta jornada en el Consistorio, la Diputación cordobesa y la Delegación de la Junta en la provincia.

Tras recordar que este miércoles se celebra el primer Pleno ordinario después de la constitución de las comisiones, los plenos extraordinarios para el nombramiento del presidente y la elección de cargos y senadores, el presidente de la Cámara ha señalado que tenían "claro que una vez que ya estuviera el engranaje en pleno funcionamiento, la institución había que abrirla y sacarla a la calle", de ahí estas visitas institucionales, empezando por Córdoba, siendo él cordobés.

Al respecto, ha adelantado que irá a todas las provincias, con intención de visitar la próxima semana Almería y acudir al menos a una por semana, dado que quieren "abrirse a la sociedad" y visitar los diferentes pueblos y provincias al ser "la correa de transmisión de la sociedad" cada parlamentario.

A su juicio, "hay que impregnarse del sentimiento y las peticiones de los andaluces para ser correa de transmisión y llevarla al Parlamento para que cualquier proposición no de ley, moción, interpelación, cambio legislativo o decreto repercuta positivamente en beneficio de todos los andaluces".

Por tanto, "cualquier tipo de petición que tengan el Ayuntamiento, la Diputación, la Delegación de la Junta y Subdelegación seremos muy sensibles para hacer los trámites", ha manifestado Aguirre, quien ha apostillado que queda "a disposición de todos los cordobeses".

Además, ha apuntado que "el hecho de hacer la primera visita en Córdoba es poner en valor la asamblea del año 1933 en el Círculo de la Amistad, donde estuvieron Blas Infante y los representantes de muchos estamentos a nivel andaluz, siendo el primer germen de anteproyecto de estatuto de Andalucía".

BUSCAR "EL CONSENSO"

Entretanto, Jesús Aguirre ha indicado que "empieza un curso donde el hecho de tener una mayoría absoluta no significa que se vaya a imponer todo en la mesa, sino al contrario". De hecho, "hasta ahora casi todo lo que se ha visto en la mesa ha sido por consenso", ha subrayado.

En este sentido, ha remarcado que "lo que interesa es que todo lo que llegue a la mesa sea consensuado y negociado por los diferentes grupos parlamentarios", algo que hasta ahora está sucediendo, de modo que "hay una buena sintonía entre los portavoces", ha valorado Aguirre, quien espera que "esta sintonía se mantenga en el tiempo" y para ello ha dicho que tenderá "puentes".

"AGILIZAR" INICIATIVAS

Mientras, el alcalde de Córdoba ha elogiado que tras desempeñar el cargo de consejero de Salud de la Junta, ahora es "la segunda autoridad de Andalucía, presidiendo el Parlamento, un puesto de máxima responsabilidad", a la vez que le ha agradecido que haya querido que el primer Ayuntamiento que visita sea el suyo, "porque esta es su ciudad".

En la visita le ha transmitido que las relaciones son "fluidas" entre ambas instituciones y ha mencionado que "el Parlamento al final es el que impulsa la labor legislativa y también la labor ejecutiva del Gobierno con resoluciones", de ahí que en su papel, "que no tiene que ser otro que el de la imparcialidad del presidente", sí le ha pedido que "se acuerde de Córdoba, que las iniciativas que se tramiten puedan llevarse a cabo en sede parlamentaria y que se agilicen en la medida de lo posible".

Al hilo de ello, ha afirmado que "hay muchos asuntos en los que nos jugamos mucho y el Parlamento y el poder legislativo andaluz tienen mucho que decir al respecto". Así, ha citado que ahora están "con los desarrollos reglamentarios de la Lista, donde se juega mucho en Córdoba". En definitiva, "hay muchas cuestiones legislativas que afectan a Córdoba y que se han repasado", ha dicho Bellido.

Más noticias

Leer más acerca de: