Aguirre ve "una necesidad" esta legislatura reformar el Reglamento del Parlamento, "obsoleto en determinadas áreas"

730084.1.260.149.20230111130140
Vídeo de la noticia
El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, este miércoles en rueda de prensa para hacer un balance del primer periodo de sesiones de la XII Legislatura. - Eduardo Briones - Europa Press
Publicado: miércoles, 11 enero 2023 13:01

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha calificado este miércoles como "una necesidad" la reforma del Reglamento de la Cámara tras argumentar que "está obsoleto en determinadas áreas", por lo que ha considerado que "tenemos el compromiso de que va a ser la legislatura del cambio del Reglamento".

En una rueda de prensa para hacer balance de la actividad del primer periodo de sesiones de la Asamblea legislativa andaluza de la XII Legislatura, comprendido entre su constitución en julio y hasta diciembre de 2022, Aguirre ha respondido a las preguntas sobre su posicionamiento ante el borrador de reforma del Reglamento que heredó de su antecesora en el cargo, Marta Bosquet.

El presidente del Parlamento ha explicado que el cambio de la norma de funcionamiento de la Cámara autonómica lo impulsa "un grupo de trabajo que lo hace de forma tranquila" y que para ello tiene como referente "los trabajos previos en la XI Legislatura y anteriores para intentar mejorar el Reglamento".

Aguirre ha considerado que la reforma del texto se puede hacer en un doble plano, en primer lugar, para acometer "lo perentorio en corto espacio de tiempo", de manera que "los importantes, la suspicacia" se reserven para "la XIII Legislatura".

Tras precisar que la reforma del Reglamento "no lo plantea el presidente", ha sostenido que se trata de "un debate abierto" en estos momentos, que se traduce en "una tormenta de ideas" donde "todos los grupos vayan aportando para cambiar el Reglamento".

Cuestionado sobre la controversia que se genera en el caso de la elaboración de una declaración institucional sobre la violencia de género, que exige la unanimidad de los grupos y se trata de un punto donde Vox se desmarca del resto, Aguirre ha sostenido que en esta Legislatura ha sido él personalmente quien leyó el manifiesto y que se le dio a los grupos "la opción de incorporarse a la lectura", de manera que "son decisiones internas de los grupos" la forma de visibilizar ese apoyo hacia la lectura del manifiesto.

"El manifiesto fue muy claro cuando se leyó", ha sostenido Aguirre, quien ha pedido "sumar al máximo para ir de la mano para quitar esta lacra que nos azota". En su inicio de la rueda de prensa ha expresado "mi más firme condena" contra los casos de violencia de género vividos a final de diciembre y en el arranque de este 2023 para expresar su esperanza de "sumar recursos de todas las administracines contra esta lacra".

Sobre las discrepancias vividas en la actividad del Pleno del Parlamento, escenario donde se hacen más visibles, Aguirre ha planteado que su forma de afrontar los incidentes es que "la palabra prevalezca sobre la crispación" al tiempo que ha estimado que "dentro que no ha habido grandes problemas, máxime si hacemos comparativo con otros parlamentarios".

"La obligación del presidente es defender que todos los grupos puedan expresarse y evitar que haya crispación, ahí va mi sueldo, dentro de mis misiones", ha esgrimido el presidente del Parlamento andaluz, quien ha proseguido explicado que "una vez llamado al orden le he explicado a título personal las razones por las que le he llamado al orden", una práctica que dice ha hecho con el propio protagonista o con el portavoz del grupo.

"Intento siempre buscar que haya cortesía parlamentaria, que la palabra prevalezca sobre la crispación", ha indicado Aguirre, antes de considerar que "lo normal es que el parlamentario se exalte y utilice una jerga no conveniente".

SOBRE LA ACTIVIDAD LEGISLATIVA: "HA SIDO EL PRIMER ARREÓN"

Sobre la actividad parlamentaria, Aguirre ha reconocido, sobre los nueve proyectos de ley que tiene en tramitación la Cámara, que "ha sido el primer arreón después se irá tranquilizando, sosegando" después de reconocer que se trataba de "nueve proyectos que estaban muy trabajados al terminar la anterior legislatura", entre ellos, uno que fue de su competencia como el de Atención Temprana, del que ha recordado que "estaba terminado" pero cuya tramitación no se abordó por la disolución de la Cámara para las elecciones de 19 de junio.

"Quiero destacar que ha sido un periodo de sesiones de enorme carga de actividad, de numerosas reuniones, de encuentros, la Cámara funciona a pleno rendimiento", ha afirmado Aguirre antes de indicar que se han celebrado 218 reuniones de trabajo de los diferentes órganos de la Cámara, entre ellas, 28 sesiones de la Mesa del Parlamento, 15 de la Junta de Portavoces, 12 sesiones del Pleno del Parlamento, o 159 sesiones de comisiones.

Ha esgrimido la existencia de nuevo proyectos de ley en tramitación, a lo que ha sumado que tan solo el proyecto de Ley del Presupuesto de 2023 ha recibido una enmiendad de totalidad, así como la Ley Economía Circular por parte de Vox y concluir con ello que "tienen, más o menos, el placet de los grupos".

Los proyectos de ley en tramitación son la Ley de Atención Temprana, la de modificación de la Empresa de Emergencias Sanitarias, la de creación del Cuerpo de Interventores y Auditores, la del Flamenco, de Policías Locales, de Función Pública, de Economía Circular y del Plan Estadístico y Cartográfico.

Aguirre ha esgrimido también la aprobación de nueve decretos leyes y la creación de dos comisiones no legislativas, de Discapacidad y de la Infancia, a lo que ha sumado la presentación de 3.722 preguntas, de las que 2.100 son escritas y ya se han respondido 1.161, la presentación de cinco Proposiciones de Ley, dos para su debate el Congreso, y de 39 Proposiciones no de Ley, 23 de ellas debatidas en el Pleno, con solo dos rechazadas.

Tras destacar la celebración en los Reales Alcázares de un Pleno conmemorativo por el 40 aniversario de la constitución del Parlamento, Aguirre ha expresado el deseo de que órganos del Parlamento como la Mesa y la Junta de Portavoces se celebren fuera de Sevilla con el matiz de que se hagan "más que en capitales de provincias, en pueblos", para apuntar entonces que Loja (Granada) acogerá el 1 de febrero la reunión de la Mesa y de la Junta de Portavoces con el propósito de "intentar pasar por todas las provincias, de sacar los órganos de decisión a las diferentes provincias".

Contador

Más información