El presidente ejecutivo de Aicad Business School, Hermel Balcázar - AICAD BUSINESS SCHOOL
SEVILLA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -
Aicad Business School ha resaltado su apuesta por una formación híbrida del futuro laboral, tras señalar que ayudar a transformar a las personas e identificar los cambios del mercado del trabajo, las tendencias del futuro laboral, entender las necesidades de formación de los alumnos y las empresas son "los grandes desafíos" que las universidades y escuelas de negocios tienen que afrontar en la siguiente década.
"Nos enfrentamos a un mundo súper acelerado, con cambios vertiginosos, ya no se aceptan modelos educativos enquistados en sus 'torres de marfil', indiferentes a la realidad, y encajados en lo puramente académico, sin conexión con el mundo real del trabajo", ha manifestado Aicad en un comunicado.
El presidente ejecutivo de Aicad Business School, Hermel Balcázar, ha afirmado que los políticos, los centros de educación y los empresarios "no tienen claro cómo van a enfrentar el mercado laboral en los próximos años".
Por su parte, el directivo tiene claro que "dibujar el futuro del trabajo pasa por rediseñar de manera urgente el currículo académico de las universidades y escuelas de negocios". "No se puede dejar al azar la adaptación de las competencias del trabajo de un mercado cambiante, disruptivo y muy competitivo", ha afirmado.
DETECTOR DE CAMBIOS Y NECESIDADES DEL MERCADO
El presidente de Aicad Business School ha insistido en que "entender" las tendencias del trabajo es "el punto de inflexión" en la educación para "crear carreras que generen empleabilidad de valor, para no seguir alimentando las colas del paro con alumnos que llevan bajo el brazo varios títulos universitarios y másteres".
"La formación se vuelve caduca y pierde su valor si en los siguientes meses, de haber finalizado los estudios, no te abre las puertas de la empleabilidad. La fuente de valor en la formación académica no solo está en impartir conocimiento, porque el contenido en sí ya no es lo más importante a día de hoy. Lo que importa es la experiencia en que sumergimos al alumnado, y aquellas universidades y escuelas de negocios que van a liderar el futuro de la formación y de la inserción laboral, lo van a hacer pasando de un modelo UX (user experience), a un modelo más PX (program experience), donde se combine un potente cóctel de información y conocimientos con la experiencia real del mundo laboral", ha manifestado.
Asimismo, ha destacado que, aunque puede sonar como "una idea descabellada" en la actualidad, "ni el contenido académico ni las clases van a ser lo prioritario, ni tampoco lo más significativo en la nueva formación profesional". "Hay que reconfigurar urgentemente los sistemas de aprendizaje, y no dar más importancia a la teoría sino a la práctica del conocimiento, que en sí es lo más importante y relevante en la vida profesional y laboral. Este modelo de formación híbrida es irreversible y pasa por estudiar y aprender en lugares muy alejados de las aulas", ha asegurado.
Aicad Business School ha resaltado que Hermel Balcázar, como empresario académico que entiende el valor de las competencias digitales y la alta capacitación que requieren actualmente los nuevos modelos de trabajo, pasa por enseñar haciendo, aprendiendo en equipo a resolver no solo métodos de casos teóricos, sino más bien a sumergir tanto al empresario como a los centros académicos y al alumnado en una nueva realidad de 'learning by doing', aprender haciendo, para generar innovación y riqueza sabiendo lo que hacemos y haciendo lo que sabemos.