Los albergues para la campaña de la aceituna reducen de cinco a tres días la estancia máxima del temporero

Actualizado: martes, 13 octubre 2009 16:37

JAÉN, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, presidió hoy una reunión con alcaldes, concejales y técnicos de los Servicios Sociales de los ayuntamientos que participan con albergues en el dispositivo de atención al temporero durante la próxima campaña de recogida de la aceituna 2009-2010, en la que se valoró "positivamente" reducir de cinco a tres días la estancia máxima que el temporero puede permanecer en un albergue.

El objetivo de esta medida, según informó a través de un comunicado la Junta de Andalucía, es "facilitar la movilidad de los temporeros de un punto a otro de la red para propiciar la búsqueda de empleo, que es para lo que se utiliza este dispositivo" pero también "para optimizar todos los recursos y llegar al mayor número posible de temporeros", según detalló la delegada provincial de Empleo, Irene Sabalete.

Durante la reunión, también se abordó la campaña de información que realiza la Consejería de Empleo, a través de la Dirección General de Políticas Migratorias, en los distintos puntos de origen de los temporeros que se desplazan a la campaña con un mensaje muy claro: "Ya no es necesaria más mano de obra y también las facilidades que pone a su disposición la Administración, en este caso la Junta de Andalucía, para informarse antes de realizar viajes inútiles. Hay que desterrar de forma definitiva los métodos arcaicos de contratación en las plazas de los pueblos, cuando tenemos los suficientes mecanismos y herramientas", afirmó Sabalete.

Asimismo, la delegada manifestó que, bajo el lema 'Porque hay noticias que te interesan', se están distribuyendo carteles "en lugares estratégicos", así como cuñas en radios y 'spot' en otros medios de comunicación de Almería, Logroño, Pamplona, Lleida, Granada, Córdoba o Madrid. La campaña "hace una especial incidencia e informa sobradamente de la utilidad del servicio de Gestión de Empleo Agrario (GEA) y se realiza en varios idiomas".

En la última reunión del Foro Provincial para la Inmigración se indicó que el dispositivo de la próxima campaña de recogida de aceituna contará con una veintena de albergues y 800 plazas y que también incluirá puntos de información integrada; nueve equipos de salud en diez municipios; una campaña informativa sobre la gripe A y sistemas de apoyo en las guarderías, así como en los centros educativos.