Publicado 24/11/2021 15:33CET

Alcalá la Real abre su albergue de temporeros y ya son diez los abiertos en la provincia de Jaén

Albergue de temporeros de Alcalá la Real
Albergue de temporeros de Alcalá la Real - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha abierto el albergue de temporeros situado en Avenida de Iberoamérica para acoger a aquellas personas que buscan trabajo en la campaña de recogida de aceituna, de esta manera son ya diez los albergues abiertos en la provincia y entre los que se encuentran Baeza, Ibros, Jaén capital, Mancha Real, Porcuna, Villanueva del Arzobispo, Villacarrillo, Úbeda y Villatorres.

El de Alcalá la Real ha ampliado su capacidad este año y ofrece un total de 40 plazas. Como ya ocurriera en 2020, se ha acondicionado una habitación como zona de aislamiento para casos sospechosos de covid.

La edil de Servicios Sociales, Salud y Familias, Mercedes Linares, ha informado que son "pocos" los temporeros que han llegado al municipio y que se hayan podido ver durmiendo en la calle. No obstante, el Ayuntamiento ha optado por la apertura de este recurso y en su primera noche "ha registrado una ocupación de 13 plazas, en su mayoría senegaleses".

Desde este miércoles están también operativos los aseos del recinto ferial, en horario ininterrumpido de 10:00 a 20:30 horas. En función de la afluencia, próximamente se abrirán también las duchas de la piscina de verano. Asimismo, se ofrece un punto de mediación intercultural, ubicado este año en un local de la calle Martín de Bolívar, próxima al albergue.

"En general, la ocupación de los distintos albergues de la provincia que ya han abierto es menor del 50 por ciento, un dato que sorprende y que no sabemos a qué factores responde, porque en anteriores campañas, incluso la del año pasado en plena pandemia y con peores datos de incidencia que ahora, fue más temprana y con mejores registros de ocupación", ha indicado Linares.

La concejala ha subrayado que la situación es "imprevisible y puede cambiar de un día para otro", por lo que de lo que se trata es estar "preparados para cualquier escenario".

Aunque el albergue ha incrementado sus plazas a 22 más que el año pasado, el Ayuntamiento de Alcalá la Real también facilita el alquiler de las tres casas municipales del barrio de Las Cruces a empresarios agrícolas que no dispongan de alojamiento para los temporeros que contraten. En este caso las plazas disponibles son 16 y las personas interesadas en alquilarlas deben ponerse en contacto con el área de Servicios Sociales.

Contador

Para leer más