Publicado 16/01/2021 11:29CET

Alcalá la Real (Jaén) acoge en mayo el VI Congreso Internacional Arcipreste de Hita con formato presencial y telemático

Imagen de una edición anterior del Congreso Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
Imagen de una edición anterior del Congreso Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio jiennense de Alcalá la Real celebrará los próximos 28 y 29 de mayo el VI Congreso Juan Ruiz, Arcipreste de Hita, con posibilidad de asistencia tanto presencial como telemática, debido a la situación sanitaria provocada por el covid-19.

Se trata de la edición aplazada de 2020, precisamente por el anterior estado de alarma por coronavirus. Tendrá como temática 'Mujer, saber y heterodoxia: Libro del buen amor, La Celestina y La Lozana andaluza', según ha informado el Ayuntamiento, desde el que se ha animado a participar en esta cita.

Las personas que lo deseen podrán presentar trabajos sobre el título de la convocatoria hasta el 31 de marzo. La extensión final del texto no podrá exceder los 15 DIN A-4, a dos espacios. Deberán entregarse tanto en papel como en soporte informático y expondrán personalmente un resumen de su comunicación, ya sea de manera presencial o por Internet.

Esta edición, además, estará dedicada a Folke Gernert, catedrática de Filología Románica en la Universidad de Tréveris, en Alemania. Es autora de 'Parodia y Contrafacta de liturgia y Biblia en la literatura románica medieval y renacentista'. Igualmente, es coeditora del 'Romanistishes Jarbuch' y durante seis años dirigió el proyecto de investigación 'El arte de pronosticar entre seriedad científica y ciencia oculta' en el marco de la red de investigación hispano-alemana 'Saberes humanísticos y formas de vida'.

El congreso está organizado por el Ayuntamiento de Alcalá la Real junto con el Instituto Cervantes; el Centro para la Edición de los Clásicos Españoles y el Instituto de Estudios Medievales y Renacentistas y de Humanidades Digitales de la Universidad de Salamanca.

Como en ediciones anteriores, está patrocinado por Diputación y el Ayuntamiento y cuenta con la colaboración de la Academia Andaluza de la Historia la Academia de Artes e Letras de Portugal y de la Asociación cultural Enrique Toral y Pilar Soler.