Publicado 22/12/2021 18:49CET

Alcalá la Real (Jaén) destaca el reconocimiento como "segundo mejor destino turístico Sicted de España"

Archivo - Senderistas en Alcalá la Real, con la población y la Fortaleza de La Mota al fondo.
Archivo - Senderistas en Alcalá la Real, con la población y la Fortaleza de La Mota al fondo. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL - Archivo

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) ha destacado que la Secretaría de Estado de Turismo ha premiado al municipio por tercer año consecutivo "como segundo mejor destino Sicted --Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos-- de España".

"Nuestro municipio comparte pódium con Provincia de Pontevedra-Rías Baixas, que ha quedado en primera posición, y Elx-Elche, que ocupa el tercer puesto. Somos el único destino andaluz seleccionado entre nueve candidatos y, a nivel nacional, el segundo mejor entre los más de 200 destinos integrados en el Sicted", ha resaltado este miércoles en una nota el concejal de Turismo, Juan Manuel Marchal.

Tras apuntar que la entrega de estos premios está prevista el próximo 20 de enero en el marco de la feria internacional de turismo Fitur, el edil ha considerado que este reconocimiento "premia la trayectoria que el municipio viene desarrollando en el sector turístico".

Un trabajo que "debe su éxito" a cuatro elementos fundamentales: el modelo de cogobernanza con la implicación público-privada; la colaboración interadministrativa y territorial; la adaptación del destino a las demandas de los clientes y la continua implantación de mejoras vinculadas a la valorización patrimonial, creación de nuevos productos turísticos y a actuaciones ligadas con las nuevas tecnologías de la información.

"Este reconocimiento enfatiza el compromiso del Ente Gestor del destino por su compromiso en favor de la competitividad de los servicios turísticos y del destino en general, así como el impulso del proyecto Sicted dentro de su territorio. Son más de 50 las empresas locales que trabajan dentro del marco del Sicted para mejorar la calidad de la experiencia del turista en nuestro destino y que suman para que Alcalá la Real esté posicionada a nivel nacional como destino turístico", ha afirmado.

El edil ha explicado que la Secretaría de Estado de Turismo ha valorado fundamentalmente las actuaciones puestas en marcha junto con la Asociación Alcalá la Real, Destino de Calidad, como las Jornadas gastronómicas del Espárrago y el AOVE, el Concurso de Cocina con AOVE, la formación sobre AOVE dirigida a restauradores y aficionados, la iniciativa Experiencias km.0, el programa Sé turista en tu ciudad y, especialmente, el primer Festival de Senderismo.

A estas acciones ha sumado las relacionadas con la sostenibilidad y la accesibilidad, vertebradas a través de los proyectos Conectando o la Senda Ciclable de las Aldeas. "Pese al impacto derivado de la pandemia, Alcalá ha conseguido mantener sus cifras de visitantes y ha impulsado acciones novedosas que, a tenor de este premio, han resultado exitosas", ha añadido.

El destino de Alcalá la Real también se ha beneficiado este año, gracias a su participación en redes turísticas, de las acciones financiadas por la Junta de Andalucía para poner en marcha dos proyectos que inciden en la accesibilidad del destino: una guía accesible del destino con Caminos de Pasión y la Incorporación de recreaciones virtuales en la visita Monumental de la Fortaleza de la Mota, de la mano de Tuhistoria.

Contador