Publicado 27/11/2021 11:09CET

Alcalá la Real (Jaén) expondrá sus "buenas prácticas" para rehabilitar la Fortaleza de la Mota en una jornada regional

Archivo - Fortaleza de La Mota.
Archivo - Fortaleza de La Mota. - AYUNTAMIENTO DE ALCALÁ LA REAL - Archivo

ALCALÁ LA REAL (JAÉN), 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Alcalá la Real (Jaén) expondrá las "buenas prácticas" que ha llevado a cabo en la rehabilitación de la Fortaleza de la Mota en unas jornadas organizadas por la asociación Hispania Nostra.

Será el 3 de diciembre en el municipio gaditano de Bornos y en un foro convocado con motivo del décimo aniversario de sus Premios Hispania Nostra a las Buenas Prácticas en Patrimonio Cultural y Natural. Para conmemorarlo reunirá a las entidades andaluzas que han sido distinguidas con el galardón a lo largo de esta década en la jornada 'Ejemplos en Andalucía de buenas prácticas en patrimonio', que tendrá lugar en el Palacio de los Ribera.

"Las buenas prácticas son aquellas actuaciones en el patrimonio cultural que se convierten en referentes ejemplares y útiles para posibles gestores, proporcionándoles elementos de inspiración, reflexión y trabajo para identificar, impulsar y difundir sus actuaciones, transfiriendo conocimiento en beneficio de una mayor eficacia en la protección del patrimonio", ha explicado.

En este sentido, Alcalá la Real estará presente por la intervención en el conjunto monumental de la Fortaleza de la Mota. En concreto, el Ayuntamiento obtuvo el Premio Hispania Nostra en la edición de 2017 en el apartado de 'Conservación del patrimonio como factor de desarrollo económico y social'.

Acudirá el arqueólogo municipal y técnico de Patrimonio, Carlos Calvo, para intervenir en una mesa redonda, según han indicado desde el Ayuntamiento a Europa Press, añadiendo que el premio se entregó en enero de 2020. De hecho, fue el día 31 de ese mes cuando se instaló la placa que lo acredita.

El alcalde alcalaíno, Marino Aguilera, afirmó entonces que el camino recorrido en la rehabilitación de La Mota había "sido duro y complejo, pero ante todo acertado" y agradeció la colaboración de muchas personas y anteriores corporaciones. "Trabajaron mucho en la reconstrucción de la Fortaleza y han contribuido de esta forma en la recuperación de nuestro mayor sello identitario", valoró, no sin matizar que quedan importantes actuaciones por llevar a cabo.

Junto a esta experiencia del municipio jiennense, las jornadas de Hispania Nostra contarán con las relativas a la señalización del recinto monumental de la Alhambra y el Generalife en Granada, la actuación paisajística en la ensenada de Bolonia (Cádiz), la recuperación de la acequia medieval de Barjas (Granada) o la señalización, conservación y mantenimiento del Toro de Osborne.

También se expondrá el proyecto de rehabilitación de la antigua Real Fábrica de Hojalata de San Miguel de Ronda, en Júzcar (Málaga); el Museo Cal, de Morón (Sevilla), el proyecto AndandoCórdoba y el de gestión del patrimonio Real Maestranza de Caballería de Ronda (Málaga), así como la restauración de la logia del Palacio de Bornos.